Chile informa que su embajador en Venezuela no regresará

CH05. SANTIAGO (CHILE), 03/04/2017.- El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, llega para una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (fuera de cuadro), hoy, lunes 3 de abril de 2017, en Santiago de Chile (Chile). El diplomático chileno fue llamado a consulta por su Gobierno. EFE/Mario Ruiz
 El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, llega para una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz  EFE/Mario Ruiz

 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que el embajador de ese país en Venezuela, Pedro Ramírez, no volverá durante un tiempo “indeterminado”, publica El Universal.

Ramírez fue llamado a consultas por su país para informar sobre la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le retiraron funciones a la Asamblea Nacional (AN).





Muñoz defendió el accionar de su país por la situación planteada en Venezuela.

Ramírez llegó el sábado a las cuatro de la madrugada a Chile y el lunes se reunió con el canciller, destacó la página web de CNN Chile.

“Hemos llamado a informar a nuestro embajador en Venezuela. Me he reunido con él esta mañana y le he indicado que no tiene fecha de regreso. Es decir, su llamado a informar es indeterminado a cuanto a fecha”, explicó en rueda de prensa el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tras una reunión con el diplomático, Muñoz afirmó que Chile reitera su posición sobre la situación que vive Venezuela e insistió que es necesario que se restablezca “el orden democrático en ese país hermano”.

“Chile siempre ha actuado con firmeza, con decisión, y todos saben lo que significa en diplomacia llamar a un embajador a informar, y más si esa citación es sin fecha de regreso”, incidió.

El canciller chileno aplazó cualquier decisión sobre Venezuela hasta la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iba a celebrar esta tarde, pero que Bolivia ha cancelado de forma unilateral.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena se defendió de las críticas del candidato conservador a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), quien acusó al Gobierno de Bachelet de reaccionar tarde y con ambigüedad a la crisis venezolana.

“Me parece que está meridianamente claro la postura de Chile, que siempre ha tenido liderazgo en esta materia. La mesa de diálogo en el marco de Unasur se estableció por iniciativa de Chile hace ya casi tres años, de modo que vamos a seguir en ese camino y espero que contemos con el apoyo de los más amplios sectores del país, que tienen un compromiso con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles pasado que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la AN por el incumplimiento de varias sentencias.