Emilio Graterón: Maduro firmó entrega de riquezas mineras escudándose en el TSJ

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Emilio Graterón, afirmó que las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen como finalidad defenestrar la Asamblea Nacional (AN) y transferir sus poderes al Ejecutivo Nacional. A su juicio, dichos ordenamientos buscan contratar y disponer de las riquezas del Estado sin los controles Constitucionales debidos.

Nota de Prensa





“Las ya famosas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, ampliamente analizadas y desmenuzadas por los más respetados juristas del país, no sólo tenían una intención política. Maduro ya firmó la entrega de las riquezas mineras del país escudándose en ellas. Estas violaciones constitucionales y transferencias abusivas de poder al Ejecutivo siguen campantes en las sentencias supuestamente aclaradas”.

Resaltó el hecho de que Nicolás Maduro firmará la entrega del 45% de la riqueza minera del país a la empresa canadiense Gold Reserve el mismo día en el que fueron publicadas las sentencias autogolpistas. “Los dos decretos permitirán empezar el proyecto de Las Brisas-Las Cristinas lo más pronto posible. No es casualidad, el TSJ autorizó al Ejecutivo suscribir contratos sin ningún control y aún con la aclaratoria, el gobierno no ha hecho nada para detener la entrega de nuestra soberanía. El régimen espera la entrega de 2,2 millardos de $ en los próximos días y proyecta una producción equivalente a 100 veces ese monto. Todo ello con la patente de corso que le dio la sentencia 155”.

A juicio del dirigente de la tolda naranja, el saqueo al Arco Minero del Orinoco representa el peor delito ambiental de la historia de la humanidad y una verdadera traición a la patria. “Se constituyó una empresa mixta entre el Estado venezolano y la minera canadiense Gold Reserve, cuyo capital accionario lo domina Venezuela con 55% y el 45% restante pertenece a Gold Reserve. La mina de oro bautizada por el gobierno como Siembra Minera es probablemente la más grande del mundo y lo que han hecho es saquearla”.

Finamente, reiteró que sí hubo un autogolpe de Estado por parte de la dictadura contra la Asamblea Nacional. “Aquí los únicos golpistas son Maduro y su combo, ellos han entregado el 45% de nuestra riqueza minera a una empresa extrajera y, con recule o sin él, sigue en pie esta inaceptable transgresión constitucional. Los venezolanos no podemos tolerar más este tipo de atropellos contra nuestra nación; por eso, desde la calle, nos mantendremos firmes en nuestra lucha no violenta hasta lograr la libertad de Venezuela”.