Enfrentamiento entre Ejército y protectores de pran minero deja cinco muertos en El Callao

El Callao

Una nueva incursión del Ejército Bolivariano tuvo lugar a comienzos de esta semana en el sector La Gasolina de El Paraíso, en El Callao, al sur del estado Bolívar. La bienvenida no fue cordial toda vez que sujetos armados intentaron repeler la presencia militar, reseña Correo del Caroní.

El grupo estaba conformado por los gariteros -protectores del líder minero el Angelo- de los cuales tres sospechosos cayeron heridos tras los primeros minutos del enfrentamiento.





Los individuos fueron trasladados hasta el Hospital Juan Germán Roscio, donde fallecieron. Ninguno contaba con documentos de identificación.

24 horas…

En menos de 24 horas hubo otro enfrentamiento; nuevamente el objetivo fue el mismo sector La Gasolina. Las víctimas: dos gariteros. Según organismos de seguridad los sujetos estaban en una zona montañosa y al avistar a la comisión se inició una confrontación. Resultaron lesionados dos hombres, uno de ellos identificados como Isaías Ramón Farías Cardozo y otro sin identificar.

Ambos fueron llevados hasta el centro hospitalario donde murieron. Trascendió que los cinco fallecidos pertenecían a la banda de el Angelo. Una fuente militar explicó a Correo del Caroní que el grupo hamponil se dividió hace unas semanas.

El hombre que tenía el Angelo, como segundo al mando, lo dejó y armó su propia banda generándose disputas entre ellos.

Bandas que operan al sur

El Callao es controlado por los pranes conocidos como Toto, Marcopolo y el Ruqui; mientras que el sector El Perú era controlado por Anderson Pereira, hasta que fue asesinado en las fueras de una discoteca en Puerto Ordaz en febrero de este año; el Morocho es el pran del sector Nacupay; y de El Paraíso se desconoce quién en su líder.

En Guasipati, el líder es Phanol Vladimir Clemente Ojeda, alias Capitán; y presuntamente un hombre apodado el Morocho es quien lo representa en El Callao.

En Tumeremo, tras la muerte de Jamilton Andrés Ulloa Suárez- alias el Topo-, el control lo han mantenido dos sujetos apodados el Gordo -del barrio La Caratica- y Armandito. En Las Claritas el poder delictual lo lidera alias Juancho; y en El Dorado, Fabio Enrique González Isaza, alias el Negro Fabio.