Gremios y sindicatos de Aragua se unen por la democracia

Referencial/El Confidencial
Referencial/El Confidencial

 

Un importante grupo de gremios y sindicatos que hacen vida en el estado Aragua, elevaron su voz de protesta frente a lo que han sido los últimos acontecimientos que han ocurrido en Venezuela. Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que anulan a la Asamblea Nacional; la no independencia de poderes y la agresión a periodistas, dirigentes sociales, políticos y manifestantes, han hecho que los profesionales y trabajadores de la entidad se declaren “Unidos por la Democracia”.

Nota de Prensa





Los colegios profesionales de abogados, bioanalistas economistas, farmaceúticos, ingenieros, médicos, médicos veterinarios, administradores, contadores, nutricionistas, periodistas, enfermeros, profesores, odontólogos y relacionistas industriales; así como la APUCV núcleo Maracay, FETRARAGUA, Sitraenseñanza, SUTSEA, SUNEPSAS y SUTRASADESINCA; sumaron esfuerzos ante los atropellos de los que ha sido objeto la ciudadanía, emitiendo un contundente comunicado.

Calificando la situación como un “Golpe de Estado”, entre otras peticiones, el pronunciamiento de los profesionales y trabajadores exige al Ministerio Público investigar las responsabilidades disciplinarias de los magistrados del TSJ; el cese de la represión y ataque brutal contra los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta; la apertura de un cronograma electoral por parte del Consejo Nacional Electoral y el derecho a la libertad de expresión.

Anexamos el comunicado:

PRONUNCIAMIENTO DE COLEGIOS PROFESIONALES Y SINDICATOS DE ARAGUA

Los gremios profesionales  y sindicatos del estado Aragua estamos del lado de la democracia y por eso nos activamos en su defensa. Es nuestro deber constitucional velar por la vigencia de los principios democráticos que nos definen como República y que permiten la convivencia social enmarcada en el respeto a los derechos humanos.

EL Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Constitucional, ha venido pisoteando la Constitución Nacional y ha secuestrado la institucionalidad democrática desconociendo la voluntad popular, al dictar una serie de sentencias para desmontar las competencias administrativas, contralo6ras y legislativas del Parlamento Nacional abrogándose unas, y traspasándole otras, al Ejecutivo Nacional.

Ante este flagrante GOLPE DE ESTADO admitido por la propia Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y denunciado por los principales actores democráticos de la sociedad venezolana y por la comunidad internacional, y que ahora se pretende disfrazar como un “impase” o “controversia” entre los poderes públicos de nuestra nación, los gremios profesionales de Aragua nos declaramos en asamblea permanente y exigimos:

• La apertura de una investigación por parte del Ministerio Público sobre las responsabilidades disciplinarias de los magistrados del TSJ y la apertura de un expediente administrativo por parte del Consejo Moral Republicano, que conlleve a un antejuicio de mérito por parte de la Asamblea Nacional para que se proceda a la destitución de los Magistrados del TSJ que violentaron la Constitución Nacional.

• El cese de las agresiones a los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la libre protesta, no solo por parte de grupos civiles armados y violentos, sino también, por parte de los principales órganos de seguridad del Estado. Eso incluye la actuación inmediata de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público en establecer responsabilidades contra los agresores, para que no siga imperando la impunidad.

• La presentación del cronograma electoral por parte del Consejo Nacional Electoral que garantice la convocatoria inmediata de las elecciones ya vencidas.

• Se establezcan las garantías necesarias para que el ciudadano tenga acceso a alimentos y medicinas, con el fin de hacerle frente a la crisis humanitaria.

• Se respete el derecho a la información y a libertad de expresión, erradicando la censura como práctica aberrante del poder y que trae consigo la autocensura y un estruendoso silencio informativo que genera desasosiego e incertidumbre en la ciudadanía.

Asimismo, anunciamos nuestro respaldo a todas aquellas acciones tomadas por los miembros de la sociedad democrática de nuestro país, enmarcadas dentro de la Constitución, tendentes a restituir las facultades de la Asamblea Nacional, garantizar la independencia y separación de los poderes públicos y el respeto a los derechos civiles y ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los gremios profesionales y sindicatos de Aragua siempre asumiremos la defensa de los valores democráticos y denunciaremos con fuerza y contundencia aquellos hechos que pongan en riesgo la paz, las libertades públicas y los derechos ciudadanos venezolanos.

En Maracay a los 4 días del mes de abril del 2017
Colegio de Abogados del estado Aragua
Colegio de Bioanalistas del estado Aragua
Colegio de Contadores Públicos
Colegio de Economistas del estado Aragua
Colegio de Farmaceúticos del estado Aragua
Colegio de Ingenieros del estado Aragua
Colegio de Médicos del Edo Aragua
Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua
Colegio de Licenciados en Administración del estado Aragua
Colegio de Nutricionistas del estado Aragua
Colegio de Odontólogos del estado Aragua
Colegio Nacional de Periodistas del estado Aragua
Colegio de Profesionales de la Enfermería de La Victoria y del Edo Aragua
Colegio de Profesores del estado Aragua
Colegio de Relacionistas Industriales del estado Aragua
APUCV Núcleo Maracay
FETRARAGUA
Sitraenseñanza
SUTSEA
SUNEPSAS
SUTRASADESINCA