Iris Varela dice que periodista Elyangélica González se victimiza tras ataque de la GNB

Iris Varela dice que periodista Elyangélica González se victimiza tras ataque de la GNB

Iris-Varela

 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló este miércoles que la periodista Elyangélica González, atacada brutalmente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se “trata de victimizar”.





“Ella trata de victimizar. Yo lo que vi en los videos fue una periodista sentada y cuando se le acercó la guardia, como una persona desquiciada empezó a golpear a los guardias”, aseguró Valera en el programa Vladimir a la una.

Asimismo, justificó que no se deje marchar a la oposición hacia el centro de la ciudad porque así se está evitando un enfrentamiento con el chavismo. “La oposición quería llevar a su gente al centro, donde estaba el pueblo chavista, que es mayoría”.

“Nadie está diciendo que no sean pueblo (los opositores), solo que está envenenado. Ningún dirigente del oficialismo ha hecho llamados públicos a desobedecer, desacatar y a agredir a los demás, ningún dirigente nuestro ha atacado a nadie”, indicó.

Agregó que las marchas de la oposición no son pacíficas porque ese sector no es democrático, pues llaman a una intervención y no respetan la institucionalidad.

Fiscal “no puede” cuestionar a la Sala Constitucional

Al inicio de la entrevista, Varela indicó que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz no había leído bien las sentencias 155 y 156 , emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia porque “ella no puede cuestionar decisiones de la Sala Constitucional, debe saber que existe un mecanismo consagrada en el artículo 332 de la Constitución que reza: ‘el TSJ es el Máximo órgano de consulta y asesoramiento del Poder Público con la defensa de la Nación’”.

En ese sentido, afirmó que allí no hubo un conflicto de Poderes, pues el Ministerio Público no es en sí solo un Poder. “¿Cuál Poder? La Fiscalía es un órgano del Poder Ciudadano”.

Régimen penitenciario

La Ministra dijo que el sistema penitenciario de Venezuela es “el mejor del planeta”, pues aseguró que ninguna cárcel del país esta controlada por pranes, sino por el Estado. Además, señaló que “en 88 de los 90 recintos penitenciarios del país no hay armas”.

Sobre el asesinato de Wilmer José Brizuela Vera, alías “Wilmito”, la ministra explicó que Tocorón integra el 2% de las cárceles en donde no se ha intensificado el régimen penitenciario, por eso, habían armas dentro del recinto.

Asimismo, negó que “Wilmito” haya sido herido en Margarita. “Es falso que estaba en Margarita, allí hirieron a la familia de él”.

Por otra parte, Valera apuntó que en ninguna cárcel manejada por el Estado existe retardo procesal, que todos los privados de libertad están en pleno proceso judicial y que si hay retraso es por “factores externos”.

Agregó que si hay hacinamiento y retardo procesal en las cárceles policiales, es responsabilidad de los gobernadores y alcaldes. “Yo no les voy a hacer el trabajo a ellos”.