Perú espera que para Semana Santa se normalice el turismo tras inundaciones

LIM01 PIURA (PERÚ), 28/03/2017.- Vista de hoy, martes 28 de marzo del 2017, de la inundada Plaza de Armas de la ciudad de Piura a unos 1000 kms. al norte de Lima (Perú). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que la región norteña de Piura será declarada en emergencia, luego de las grandes inundaciones que este lunes dejaron cuatro muertos y decenas de miles de damnificados. EFE/Oscar Farje/Agencia Andina/SOLO USO EDITORIAL
Inundaciones en Perú – EFE/Oscar Farje/Agencia Andina

 

La mayor parte del territorio de Perú está en condiciones de recibir turistas nacionales e internacionales en Semana Santa, tras las recientes inundaciones que provocaron hasta ahora 106 muertos y más de 155.000 damnificados, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE

Veintidós de las veinticinco regiones que componen Perú podrán recibir turistas con normalidad, mientras que las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, las más golpeadas por las inundaciones, presentan restricciones de accesibilidad en algunas zonas.

En esas tres regiones se acumulan cerca de 105.000 damnificados y más de 545.000 afectados, además de unas 12.400 casas destruidas, más de 10.000 viviendas declaradas inhabitables y otros 115.000 inmuebles con daños menores.

Las inundaciones también dejaron en esos tres departamentos más de 660 kilómetros de carreteras destruidos y 76 puentes colapsados, según el último balance de daños ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo explicó que en otras regiones del norte del país, como Tumbes, fronteriza con Ecuador, el turismo se encuentra operativo y su accesibilidad está garantizada a través de la vía aérea.

Los principales atractivos turísticos de las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca se encuentran en “perfecto estado” y a ellas se puede acceder por vía terrestre desde Chiclayo, capital de la región Lambayeque, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Mientras las regiones amazónicas de Loreto y San Martín mantienen una situación de normalidad, mientras que para llegar al centro de Perú ya ha sido restablecido el tránsito en la Carretera Central, la única vía asfaltada que comunica Lima con esa zona del país.

Además, la actividad turística y las conexiones aéreas y terrestres hacia las regiones centrales y orientales de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Pasco transcurren con normalidad.

En el sur del país, no existen contratiempos en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Cuzco, donde se encuentran las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Pese a las inclemencias del clima, el Ministerio de Comercio Exterior resaltó que la industria del turismo en Perú “se encuentra sólida” y que incluso presentará un crecimiento en 2017 para lograr su objetivo de superar los 3,7 millones de turistas anuales.