Protestas en Valencia y San Cristóbal dejan 30 lesionados

Heridos en protestas de San Cristóbal. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
Heridos en protestas de San Cristóbal. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías en las ciudades venezolanas de San Cristóbal y Valencia dejaron este miércoles una treintena de lesionados, informaron académicos.

AFP

“En la brigada de atención de primeros auxilios de la UNET (Universidad Experimental del Táchira, en San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia) se atendieron 21 heridos por perdigones, gas y otros motivos”, declaró a periodistas José Andrés Molina, directivo de ese centro educativo.





Los choques se desataron cuando alumnos de la UNET bloquearon varias vías cerca de la institución en rechazo a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra el Parlamento, de mayoría opositora, y agentes antimotines intentaron desalojarlos.

Algunos estudiantes exigían además el aumento de un subsidio de transporte.

Los manifestantes respondieron con piedras, palos y bombas de estruendo, mientras la policía dispersó gases lacrimógenos y disparó perdigones, según reporteros de la AFP en el lugar.

En Valencia, ciudad del centro-norte de Venezuela, estudiantes de la Universidad de Carabobo también trancaron vías en rechazo a los fallos judiciales, lo que derivó en encontronazos con efectivos policiales y militares. Se registraron 14 heridos, según dijo a la prensa Jessy Divo, rectora de la casa de estudios.

Divo denunció el ingreso de agentes a la Universidad y pidió abrir “una investigación” por la “violación de la autonomía universitaria”.

Debido a los disturbios, las clases fueron suspendidas en ambas instituciones.

En San Cristóbal se iniciaron las fuertes protestas registradas en Venezuela entre febrero y mayo de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de ese año. En Valencia también hubo manifestaciones entonces.

A raíz de esas movilizaciones, el dirigente opositor Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia.

El martes, una protesta opositora en Caracas dejó medio centenar de heridos y una docena de detenidos -según la oposición- luego de enfrentamientos con la policía y grupos oficialistas. No hubo un reporte oficial de esos incidentes.

Para este jueves están previstas marchas de la oposición y el chavismo en la capital.