Venezolanos sin pasaporte no pueden adquirir pesos a precio preferencial

Las casas de cambio en Cúcuta exigen a las personas el pasaporte vigente venezolano para obtener los pesos. (Foto/JGH)
Las casas de cambio en Cúcuta exigen a las personas el pasaporte vigente venezolano para obtener los pesos. (Foto/JGH)

 

Ciudadanos venezolanos que no poseen pasaporte vigente se ven impedidos de gozar del beneficio de comprar pesos a precio preferencial, a través de las casas de Italcambio, puesto que desde hace más de una semana las casas de cambio colombianas, que pagan los giros en Cúcuta, exigen a la persona dicho documento de identificación. Así lo reseña lanacionweb.com

Según manifestaron personas que no han podido cobrar los giros por no poseer pasaporte venezolano, las casas de cambio de Cúcuta solicitan ahora el pasaporte vigente en vista de problemas presentados con la presunta falsificación de cédulas venezolanas que habrían hecho solicitantes de divisas de Maracaibo. Hasta hace menos de dos semanas, los usuarios podían hacer el trámite ante las agencias de Italcambio en Táchira y luego retirar el giro en pesos colombianos en las casas de cambio de Cúcuta, solamente con la cédula de identidad.





Aunque el pasaporte garantiza mayor seguridad, muchos venezolanos se han visto impedidos de hacer el trámite o de retirar los giros en Cúcuta por no poseer dicho documento o por no contar con el dinero necesario para solicitar el denominado “pasaporte exprés” emitido por el Saime, el cual lo pueden obtener en corto tiempo, pero tiene un costo de 122 mil 400 bolívares.

Si la persona opta por esta vía, al costo del “pasaporte exprés” debe sumarle cerca de 300 mil bolívares, que debe tener en su cuenta bancaria para tramitar la compra de los 300 dólares, en su equivalente en pesos, que autorizan las agencias de Italcambio.

Usuarios expresaron que en vista de la exigencia que están haciendo las casas de cambio de Colombia, la empresa Italcambio ha dado la posibilidad a aquellas personas que tienen cita para efectuar la operación de compra de divisas, para que puedan tramitar el “pasaporte exprés”.

No obstante, muchas personas que aspiran al beneficio de comprar pesos colombianos a precio preferencial no cuentan con la cantidad de dinero requerido para pagar las divisas y adquirir el documento de identificación necesario.

La adquisición de pesos colombianos a precio preferencial ha beneficiado a un significado número de personas venezolanas, que hacen uso de ese dinero para comprar en Colombia los productos de la canasta básica, artículos de higiene, medicamentos, costear tratamientos médicos, adquirir repuestos, materias primas para laborar en algunas áreas, etc.

Es por ello que los solicitantes plantean a las autoridades y entes gubernamentales venezolanos, que impulsaron desde enero este mecanismo para la compra de divisas, la posibilidad de establecer acuerdos con las casas de cambio colombianas, de tal manera que los venezolanos que no poseen pasaporte puedan acceder al beneficio haciendo uso de su cédula de identidad vigente y algún otro documento legal en Venezuela, distinto al pasaporte, en vista del alto costo de este y la complejidad para obtenerlo.