Venezuela está al borde de la catástrofe económica

Venezuela está al borde de la catástrofe económica

Foto 3

 

El impactante pronóstico sobre la crisis económica venezolana surgió del debate de ideas en el marco del foro “Una Política Económica para el Cambio y el Progreso” que contó con la participación de los destacados economistas Orlando Ochoa, Gustavo Machado y Carlos Hermoso que se realizó en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Zulia, bajo la organización de la Fundación “Humanismo y Progreso” y el Voluntariado “Pasión por Maracaibo”.





Nota de Prensa

Carlos Alaimo, líder del Voluntariado “Pasión por Maracaibo”, durante la apertura del evento destacó que estos foros se emprenden porque hoy Venezuela necesita debate y propuestas. Aclaró que es urgente que se explique a la gente la crisis económica por la que hoy se atraviesa además de buscar las soluciones a los problemas.

Alaimo indicó que tenemos un grave problema político y esto se ha extendido a lo económico. Nuestro Voluntariado y la Fundación hacen esfuerzos para convocar a los ciudadanos y que estos escuchen los debates necesarios para buscar salidas en el ámbito del desarrollo económico que hoy requerimos.

Crisis y emergencia

Orlando Ochoa explicó que al día siguiente que se produzca un cambio político en Venezuela: “Tenemos que pensar y actuar de inmediato para detener la catástrofe económica que está en marcha. En algunos indicadores, como el déficit del sector público, estamos peor que Grecia. La situación amerita no sólo un plan de estabilización económica, sino de un plan de emergencia”.

Ochoa agregó que: “En ese plan de emergencia hay que necesariamente buscar vías de financiamiento en el exterior. Se necesitan unos $80 mil millones para invertir en un plan a 24 meses para estabilizar al país, bajar la inflación y subsanar la caída del PIB. Necesariamente habrá que acudir a organismos como el FMI. Uno de los problemas es que el modelo chavista y socialista acabó con la credibilidad de la nación. Todo ese plan debe basarse en una estrategia de recuperación petrolera, porque 95% de los ingresos por exportaciones vienen de ese sector”.

El profesor universitario Gustavo Machado explicó que el país necesita de un plan de estabilización: “Tenemos que buscar soluciones y alternativas para mejorar el nivel de producción nacional y facilitar a las familias la adquisición de bienes y servicios con precios razonables. Venezuela ocupa el primer lugar con la tasa de inflación más alta de Latinoamérica, esto debido a la práctica económica que hoy se aplica”.

Por otra parte, el economista Carlos Hermoso, expresó que su presencia al foro se debe a la necesidad de aportar alternativas a la profunda crisis que afecta a Venezuela. “Hoy necesitamos volver a alcanzar una nueva revolución industrial. Requerimos una nueva política petrolera que se base en la diversificación de la industria además de buscar la implementación de una nueva política social”, agregó.