Movimiento Unión Ciudadana del estado Bolívar repudia represión y exhorta defender la democracia

Movimiento Unión Ciudadana del estado Bolívar repudia represión y exhorta defender la democracia

movimiento union ciudadana

 

El Movimiento Unión Ciudadana, conformado por reconocidos miembros de la sociedad civil del estado Bolívar, exhortó al pueblo venezolano a no deponer la lucha para superar la hecatombe social que padecen los ciudadanos, que pasa en primer lugar por lograr un cambio político direccionado a restituir el estado de derecho y la democracia en pleno.





Nota de prensa

Riccardo Vitanza, Celestino Aponte, Humberto Bello, Aquiles Salazar, Griselda Perdomo, José Silva, Bismarck Ortiz, Jorge Rojas, Edgar Sarabia, Rinna Rodríguez, Arturo Briceño, y el constitucionalista y abogado Leonel Jiménez Carupe, decidieron unir fuerzas y esfuerzos preocupados por la más prolongada y profunda crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela, y ante un gobierno represor, autoritario y violador de los derechos constitucionales y humanos.

Este movimiento destacó la lucha llevada por la sociedad civil partidista en defensa de la democracia, y las libertades ciudadanas, a la que pidió redoblar los esfuerzos con mayor ahínco, sin obviar los múltiples problemas y expectativas del pueblo en general.

Señalaron como el derecho humano más importante, como es la vida de los ciudadanos, se “asesina brutalmente” en medio de la pobreza, la desigualdad, el hambre y la miseria, que han tocado fondo, a pesar de los “fabulosos” recursos que ha recibido el estado venezolano, y de los muchos programas sociales del gobierno bajo las llamadas “misiones”.

A esto, se le agrega, la inseguridad personal, la criminalidad y la violencia desbordada, el desabastecimiento y escasez de medicamentos, la debacle hospitalaria y el derrumbe de la atención en salud, principalmente la atención primaria.

En el caso del estado Bolívar, precisaron la tragedia que vive una de las regiones con las mayores riquezas naturales y mineras; pero también, con la mayor pobreza y miseria, sumado al hampa que “gobierna” a sus anchas para crear temor entre la población.

“En el estado Bolívar la trágica realidad descrita adquiere ribetes grotescos dados el control que el crimen organizado ejerce sobre sus principales ciudades, las masacres que se han producido en el sur de la entidad, la elevada tasa de homicidios, la corrupción de los cuerpos de seguridad y el

Poder Judicial; amén de las manifestaciones de complicidad del gobierno regional con las bandas criminales y la ilegitimidad de quien funge como gobernador”, se señala en un documento presentando a la opinión pública nacional y regional.

“El gobierno del estado Bolívar no solo es ilegitimo sino que además es negligente, ineficiente y corrupto. Esto explica el clamor popular que demanda un cambio de gobierno ya, y elecciones de gobernador de inmediato”.

Para superar la crisis, y alcanzar el cambio que se necesita en el país, señalan la necesidad de elevar la calidad del debate político y modernizar el ejercicio de la política local y nacional, lo que no duda se convierta en un reto ineludible que está dispuesto a asumir.

En siete puntos, resumen, la urgencia del país: Libertad de los presos políticos, reconocimiento y respeto de las competencias de la Asamblea Nacional, destitución y enjuiciamiento de los magistrados del TSJ, rescatar la descentralización, convocar las elecciones generales como mecanismo democrático, respeto a la institucionalidad, ganar para el estado Bolívar un gobernador pulcro en el manejo de recursos presupuestarios, construir de un modelo económico centrado en el emprendimiento y la innovación tecnológico, y otros.