Scharifker: Responsables de ataque con lacrimógenas desde helicópteros pueden recibir hasta 8 años de cárcel

2

 

La marcha derivada de la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para este lunes, fue objeto de una severa represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana en la Autopista Francisco Fajardo y en diferentes sectores del municipio Chacao, afectando a un importante número de vecinos, trabajadores y manifestantes, según lo expresó el Concejal de la localidad, Diego Schariflker.





Nota de prensa

Al ser abordado en hora de la tarde de este lunes, Scharifker confirmó que Salud Chacao había atendido a 12 heridos provenientes de la manifestación, 1 por fractura, una persona afectada por traumatismo facial por impacto de bomba lacrimógena, 7 personas por politraumatismos y 3 por asfixia.

Para Scharifker los hechos evidencian un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza: “Hoy hemos visto con estupor, como los cuerpos de seguridad se han convertido en el brazo armado del partido de gobierno para intentar acabar con las acciones de protesta en contra del Golpe de Estado. La Policía Nacional Bolivariana ha dirigido salvajes ataques con bombas lacrimógenas en contra de manifestaciones pacíficas; así como también, a manifestantes ubicados en las calles de El Rosal, Los Palos Grandes, Chacaíto, Chacao y Altamira, afectando con ello a miles de trabajadores y vecinos, especialmente a niños y adultos mayores”.

Para el edil chacaoense, la situación reviste de una gravedad extrema toda vez que ha podido registrar ataques inusitados desde helicópteros en la localidad: “He recibido multiplicidad de reportes y denuncias de ataques con bombas lacrimógenas en edificios de residencias, a hogares con familias enteras en su interior y a oficinas con trabajadores en plena jornada laboral. Pero lo más grave ha sido el ataque con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros en la zona de El Rosal y Chacaíto, tenemos los videos que lo demuestran”

Según lo estipula la Ley de Aeronáutica Civil, los responsables de los ataques con bombas desde helicópteros podrían recibir hasta ocho años de cárcel: “Nuestra legislación es muy clara en esta materia, la Ley de Aeronáutica Civil, en su artículo 141 establece que quien lance cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio aéreo, será castigado con prisión de seis a ocho años. Este es delito muy grave que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, Scharifker hizo un llamado al Defensor del Pueblo y a la Fiscal: “La Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo deben iniciar de inmediato las investigaciones para dar con los responsables de semejantes actos criminales en contra de una masa desarmada, de carácter pacífico y absolutamente vulnerable. De la misma forma deben emprender acciones legales en contra de los funcionarios responsables de los ataques con bombas lacrimógenas desde helicópteros, ya que dicha operación contradice, además del más mínimo sentido común, todos los protocolos de orden público establecidos en nuestro ordenamiento. No basta con mantener una comunicación constante con las autoridades, como lo expresó el ciudadano que ocupa el lugar del Defensor del Pueblo, también deben buscar y denunciar a los responsables”.