Amelia Belisario: Las madres venezolanas rechazamos la violencia y exigimos respeto a la Constitución

Amelia Belisario: Las madres venezolanas rechazamos la violencia y exigimos respeto a la Constitución

Amelia-Belisario

Luego de varias jornadas de manifestaciones y protestas pacíficas en el país, la diputada Amelia Belisario declaró su rechazo y repudio ante el uso desmedido de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado, para reprimir a las miles de personas que han salido a las calles a solicitar y exigir un cambio democrático en Venezuela.

Invocó los artículos 29, 46 y 68 de la Constitucion Nacional, los cuales hablan sobre los derechos humanos, la integridad física y el derecho a la protesta pacífica, respectivamente, para recordarle al Gobierno nacional que deben garantizar el cumplimiento de estos mandatos y no pasar por encima de ellos como lo ha venido haciendo.





“Nuestra Carta Magna prohíbe expresamente en su artículo 68 el uso de armas de fuego y sustancias
tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas, sin embargo, múltiples denuncias señalan numerosas situaciones donde las fuerzas de seguridad han recurrido al empleo de armas de fuego para dispersar manifestaciones o para efectuar disparos contra viviendas ubicadas en las cercanias donde se desarrollan las protestas”, dijo Belisario.

En este sentido, instó al Gobierno a detener la violencia en contra de los manifestantes que protestan pacíficamente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en el país. “Somos madres, son padres, hijos, hermanos, abuelos, millones de venezolanos a lo largo del país que estamos en la calle de manera pacífica exigiendo cambio por la vía electoral y constitucional”, agregó.

La diputada recordó que hasta ahora el saldo de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, es dos jovenes muertos, decenas de heridos y muchos detenidos en todo el país. “Solo en Aragua hay más de 25 detenidos, y no solo fueron detenidos por pensar distinto, sino que permanecen privados de libertad, aun cuando no existían elementos de valor que ameritaran solicitar una medida privativa de libertad”, aseguró.

Belisario se pronunció también sobre el número excesivo de funcionarios policiales presentes en las manifestaciones. “Mientras la policía reprime a un pueblo que reclama por la crisis general, la delincuencia roba, asesina y actua con total impunidad; las madres venezolanas nos preguntamos a diario ¿dónde están los que oprimen al pueblo, cuando roban y matan a nuestros hijos?”, expresó la parlamentaria.

“La protesta pacífica y el derecho a la libertad de reunión pacífica son derechos universales que debe respetar cualquier gobierno, especialmente los gobiernos que se hacen llamar democráticos”, afirmó la diputada al mismo tiempo que expresó que “las acciones del Gobierno revelan nuevamente que en Venezuela no existe estado de derecho y que se violan sistematicamente los derechos humanos”.

Amelia Belisario aseguró que día tras día aumenta la represión, la criminalización de las voces de la oposición y grupos de la sociedad civil, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra protestas pacíficas por parte del régimen autoritario venezolano.

Nota de prensa