Matheus: ONU y OEA advierten responsabilidad penal de quienes repriman manifestaciones

Matheus: ONU y OEA advierten responsabilidad penal de quienes repriman manifestaciones

Matheus

 

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Carabobo, indicó que la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos emitieron comunicados en donde advierten sobre la responsabilidad penal de quienes repriman manifestaciones.





Nota de prensa 

“El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicaron comunicados que deben animar la conciencia de quienes nos reprimen en la calle. Ambas instancias rechazaron enfáticamente los graves episodios de represión que hemos sufrido y afirmaron que las manifestaciones y expresiones relacionadas a favor de la democracia deben tener la máxima protección posible porque la protesta en este contexto debe ser entendida como parte del derecho a defender la democracia y de restablecer el orden constitucional”.

El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia destacó la importancia de este comunicado. “El mundo tiene sus ojos puestos sobre Venezuela. En los comunicados se hace una advertencia especial a los altos funcionarios públicos vinculados al Poder Ejecutivo que han emitido declaraciones estigmatizantes y amenazas en contra de los manifestantes y de líderes políticos opositores. Todas estas acciones forman parte del expediente de violaciones de derechos humanos que más temprano que tarde ofrecerán justicia a las víctimas de la represión y al país entero que quiere vivir en democracia”.

“La Comisión reiteró su llamado al Gobierno a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos incluyendo el deber de facilitar las manifestaciones y protestas que se han convocado a partir del golpe de Estado que perpetraron los magistrados de la Sala Constitucional. Este llamado es para los altos funcionarios y para todas aquellas personas que forman parte de la estructura represiva del régimen. Recuerden que de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución la responsabilidad de los actos de represión es personal y da lugar a acciones penales imprescriptibles, sin que se pueda alegar que se cumplían órdenes superiores”, puntualizó.

Para finalizar, Matheus señaló que en el comunicado de la Organización de Estados Americanos se precisan unas recomendaciones y exigió al Gobierno venezolano acogerlas de manera inmediata. “Los venezolanos tenemos derecho a la protesta, a la reunión pacífica y a la libertad de expresión. Es inaceptable que el régimen de Nicolás Maduro coarte estos derechos fundamentales y utilice el sistema de justicia para amedrentar a quienes pensamos distinto. Los organismos multilaterales están al tanto de todo lo que sucede en el país y cada violación a los derechos humanos viene a engrosar el expediente de quienes son el rostro de la dictadura en Venezuela”, finalizó.