Mbappé pone al Mónaco más cerca de la semifinal de la Champions

Foto del miércoles del jugador del Mónaco Kylian Mbappe-Lottin celebrando tras marcar el trecer gol de su equipo ante Burussia Dortmund. 12/4/17 El juvenil Kylian Mbappe marcó dos goles el miércoles para darle al Mónaco una victoria 3-2 como visitante sobre Borussia Dortmund por los cuartos de final de la Liga de Campeones, un partido pospuesto en la jornada previa por un ataque con explosivos contra el bus del equipo alemán. Reuters / Ralph Orlowski
Reuters / Ralph Orlowski

 

El Mónaco dio un paso importante para su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse 3 a 2 en su visita al Borussia Dortmund, este miércoles en la ida de cuartos, en un duelo que fue retrasado un día por el ataque con explosivos del martes contra el autobús del equipo alemán.

AFP

Después del ‘shock’ del aplazamiento del partido y las heridas del defensa Marc Bartra, operado de una muñeca por el estallido de los cristales del vehículo, el partido pudo disputarse 22 horas después de lo que estaba previsto.

El Mónaco sobrevoló el Signal Iduna Park en la primera mitad, adelantándose con un tanto de su ‘niño prodigio’ francés Kylian Mbappé (minuto 19) y un gol en contra de Lars Bender (35), precisamente el hombre que reemplazó a Bartra en el centro de la zaga del conjunto amarillo.

En la segunda mitad, el Borussia Dortmund acortó en el 57 por medio del francés Ousmane Dembélé, pero Mbappé golpeó de nuevo marcando en el 79. Los alemanes pudieron al menos recortar su derrota con un gol del japonés Shinji Kagawa (84).

“Esto es solo la mitad del camino. Queda un partido. Todavía no hemos ganado nada”, declaró el entrenador portugués del Mónaco, Leonardo Jardim.

Mbappé se convirtió en el segundo jugador de menos edad (18 años y 113 días) en anotar en unos cuartos de final de la Champions, solo superado por el español Bojan Krkic, que lo hizo cuando tenía 17 años y 217 días.

Cuando el partido iba con empate a cero, el Mónaco llegó a fallar un penal, con un tiro fuera del brasileño Fabinho (16), y el colombiano Radamel Falcao envió fuera, lamiendo el larguero, en una gran ocasión en el 76, por lo que la ventaja de los suyos pudo haber sido mayor.

El Mónaco, líder de la liga francesa, ya dio la sorpresa en los octavos de final al eliminar al Mánchester City de Josep Guardiola.

El Borussia Dortmund, que venía de perder 4-1 ante el Bayern de Múnich y que es cuarto de la Bundesliga, dio en el marcador las gracias al Mónaco por su apoyo tras los ataques del martes y en las gradas hubo pancartas y gritos de ánimo a Marc Bartra, que horas antes había difundido una fotografía sonriendo tras la operación, diciendo que estaba “mucho mejor”.

Iniciativa visitante 

En la primera mitad, el Mónaco fue más incisivo ofensivamente.

Una caída de Mbappé en el área fue castigada con penal, que Fabinho envió fuera en el 16.

El suspiro de alivio del Borussia fue muy corto, ya que poco después, en el 19, un centro en el área de Thomas Lemar fue rematado por Mbappé a la red.

El Borussia Dortmund tuvo el empate en las botas de Kagawa, con un disparo peligrosísimo que se fue fuera por muy poco (30).

E instantes después llegó el segundo zarpazo visitante: un centro de Andrea Raggi fue rematado de cabeza a gol por Lars Bender, en propia meta, cuando intentaba cortar que llegara Falcao.

En la segunda parte, el Borussia pareció reaccionar cuando Aubameyang dejó de tacón y Kagawa se la brindó al francés Ousmane Dembélé para que marcara a placer (57).

Con el Borussia volcado a por el empate, el Mónaco hacía daño al contragolpe. Falcao llegó a fallar una clarísima en el 76, elevando demasiado, lamiendo el larguero, en lo que parecía el tercero de su equipo.

El Mónaco sí lo consiguió en el 79, cuando Mbappé interceptó un pase entre Lukasz Piszczek y Sokratis Papastathopoulos, para irse solo y marcar en el mano a mano ante Roman Bürki.

El Dortmund pudo al menos acortar su desventaja cuando Kagawa (84), tras recibir de Christian Pulisic, regateó en el área y envió un tiro raso que dejó la derrota local en 3-2, dando alguna esperanza para la vuelta.

“Solo estamos en la mitad. Vamos perdiendo 3-2. No dejamos de creer”, afirmó el entrenador del Dortmund, Thomas Tuchel, que criticó a la UEFA por hacerles jugar un día después del atentado. AFP.