México entrega alimentos para damnificados por las inundaciones en Perú

México entrega alimentos para damnificados por las inundaciones en Perú

LIM01 PIURA (PERÚ), 28/03/2017.- Vista de hoy, martes 28 de marzo del 2017, de la inundada Plaza de Armas de la ciudad de Piura a unos 1000 kms. al norte de Lima (Perú). Foto:EFE
LIM01 PIURA (PERÚ), 28/03/2017.- Vista del martes 28 de marzo del 2017, de la inundada Plaza de Armas de la ciudad de Piura a unos 1000 kms. al norte de Lima (Perú). Foto:EFE

 

El Gobierno mexicano entregó 23,2 toneladas de alimentos a Perú para los damnificados por las inundaciones generadas por el fenómeno de El Niño costero, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

EFE





La entrega de la ayuda se realizó a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que adquirió “productos locales con el fin de incentivar la actividad económica peruana, indispensable en esta fase de reconstrucción”, detalló en un comunicado.

El Gobierno mexicano lamentó la pérdida de vidas humanas y daños materiales, al tiempo que reiteró su interés en incrementar la cooperación con Perú en materia de gestión de riesgos ante desastres.

Por su parte, las autoridades peruanas presentes en la entrega de alimentos -lentejas, atún y fideos- agradecieron el gesto y destacaron el carácter estratégico de la relación bilateral, indicó la SRE.

México y Perú cuentan desde 2014 con un Acuerdo de Asociación Estratégica y ambos son miembros fundadores -junto con Colombia y Chile- de la Alianza del Pacífico.

Perú es afectado desde diciembre por el atípico fenómeno de El Niño costero, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país.

El último informe de víctimas y daños registra 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 169.000 damnificados, cerca de un millón de afectados y más de 218.000 casas dañadas.