Rafael Piña Pérez: La dictadura arrecia la represión

Rafael Piña Pérez: La dictadura arrecia la represión

thumbnailRafaelPiñaPerez

Esta dictadura que ha venido concentrando poderes en 18 años, está acentuando métodos represivos con armas de fuego, gases lacrimógenos vencidos y gases tóxicos prohibidos, además de agua para dispersar las marchas pacíficas contra un régimen que viene bloqueando las salidas electorales.

Por Rafael Piña Pérez





Trancaron el referendo revocatorio que es un derecho constitucional, utilizando procedimientos leguleyos como Tribunales penales que no tienen competencia electoral. El CNE, actuando más como una oficina electoral del gobierno, tampoco convocó las elecciones de gobernadores vencidas desde diciembre de 2016. Tampoco se ha decidido el cronograma electoral para estas elecciones de gobernadores y demás elecciones regionales como Consejos Legislativos, Alcaldes, y Concejales. Todas las encuestas serias, no las edulcoradas como las de HINTERLACES, por ejemplo, indican que el gobierno tiene perdidas todas las elecciones, con un nivel de aceptación por debajo del 20%.

Están aferrados al poder, pretendiendo eternizarse, reprimiendo brutalmente todas las protestas pacíficas sin armas, que se vienen realizando en todo el país. Estas arremetidas represivas cada vez más agresivas como eso de lanzar desde helicópteros lacrimógenos vencidos que el propio defensor del gobierno que no del pueblo, ha reconocido vía twitter. A propósito de la Defensoría, el Dr. Tareck W Saab solicitar las investigaciones correspondientes para enjuiciar a los responsables de este crimen de lesa humanidad. Asimismo, La fiscal General de la República Dra Luisa Ortega Díaz que valientemente denunció la ruptura del hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 del TSJ, debe acusar a los Magistrados de la respectiva sala para enjuiciarlos por tal atrocidad anticonstitucional.

La ola represiva ya lleva a cuestas más de 100 detenidos, una docena de muertos, varias docenas de heridos, que se agrega a decenas de presos políticos, exiliados, más las torturas psicológicas y físicas a los presos de conciencia. A este respecto, son emblemáticos los casos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que sufren en carne propia las atrocidades de la dictadura enquistada en Venezuela, sus familias han sido humilladas cobardemente como lo hace todo régimen de esbirros. Aprovecho esta columna para expresar mi solidaridad con Henrique Capriles, ilegalmente inhabilitado utilizando indicios rebuscados, esos 15 años de inhabilitación, en la práctica no pasará mucho tiempo, precisamente el tiempo que le queda a este régimen agonizante. El régimen está moribundo, pero no por ello debemos bajar la guardia, el pueblo sigue en la calle hasta lograr la recuperación de la libertad y la democracia plena con su separación de poderes y respeto a los derechos humanos. A este país hay que reconstruirlo en lo económico, social y político.

El daño a la economía ha sido tan grave que después de ingresar al país más de un billón y medio de dólares de la mayor bonanza petrolera, hoy no tenemos divisas para atender las importaciones de alimentos y medicinas que requiere la población. Entre despilfarro y saqueo de la renta petrolera se han esfumado más de 400.000 millones de dólares que están apareciendo en cuentas particulares en Andorra, Banca Suiza, paraísos fiscales, Panamá, Estados Unidos, ETC. A este país lo saqueó el régimen más inepto y más corrupto de nuestra historia republicana.

Como toda dictadura absolutista controla los medios de comunicación, directa e indirectamente. Este régimen tiene más de 150 emisoras de radio, más de treinta plantas televisoras entre nacionales y regionales. Hay que agregar las cadenas diarias que se utilizan para distraer la atención los venezolanos ante la escasez creciente de alimentos, medicinas, decir sandeces e insultar a los venezolanos de oposición que son la mayoría de la sociedad. Tienen una hegemonía mediática y tienen el tupé de hablar de hegemonía mediática de la oposición. Han expropiado miles de empresas de todos los sectores productivos que en su mayoría o están inactivas o funcionando en precarias condiciones. La producción interna de bienes y servicios ha disminuido, cayendo la economía un 30 % en los últimos tres años desde 2014. Hoy producimos menos y tenemos que importar más, pero hay un déficit de un 60% en divisas para comprar al exterior alimentos, medicinas e insumos de la producción. Trancan avenidas con cordones de militares y policías para obstruir las marchas de la oposición, impidiendo entrar al Municipio Libertador como si fueran propietarios de éste, ¿Qué vaina es esa?

Utilizando su hegemonía mediática, ruedan videos tergiversadores de los hechos sangrientos que el gobierno provoca. A este respecto están rodando un video de los hechos del 11, 12 y 13 de Abril de 2002. Tienen el descaro de decir que los pistoleros de Puente LLaguno estaban respondiendo a supuestos disparos desde la gigantesca manifestación pacífica que fue emboscada con premeditación y alevosía como se muestra en los videos reales que conocemos los venezolanos. Pretenden hacer ver que los 20 venezolanos masacrados ese fatídico día eran simpatizantes del gobierno. Unos cuantos de los pistoleros de Puente Llaguno están identificados. Aquí cabe citar las declaraciones de Richard Peñalver y Rafael Cabrises (+) quienes a sangre fría dijeron que si habían matado gente desde Puente LLaguno y lo volverían hacer en defensa de la revolución, confesión de parte, relevo de pruebas. En el citado video se afirma descaradamente que los francotiradores de los edificios aledaños a Miraflores fueron ubicados por la oposición, siendo una fortaleza custodiada por la FANB.

En la Habana armaron un show con el parapeto ALBA, cuyos miembros son beneficiarios del saqueo a las finanzas del país, por todos los regalos de la petrochequera chavista madurista, particularmente Cuba que ha recibido hasta ahora, más de 30 millones de barriles de petróleo. Una porción importante es revendida por la dictadura comunista cubana a precios internacionales, mientras la mitad de ese petróleo es financiado a 20 años con el!% de interés anual (regalado). De la otra mitad, nos debe más del 50 % enviado a la isla. Son países que nos chulean y en agradecimiento van a la Habana a decir mentiras sobre nuestra realidad económica, social y política expresada en escasez, inflación, desempleo, inseguridad, crisis humanitaria en medicinas y alimentos, con un poder antidemocrático cada vez más represivo y violador de los derechos humanos. En un comunismo como el cubano que lleva 60 años empobreciendo a los cubanos con mucha represión, se reúnen para hablar de que en Venezuela existe una democracia que quiere tumbar la oposición en alianza con Estados Unidos.

Es la típica retórica cínica de los sistemas retrógrados que culpan a los demás de sus fracasos como sistemas económico- sociales y políticos. Todos sin excepción han fracasado, lo demostró la caída del muro de Berlín.

Rafael Piña Pérez
Economista, profesor universitario, Miembro de Venezuela Positiva, pprafael1912 @hotmail.com