Nuevo Dicom debería arrancar y estas son las dudas que persisten sobre su funcionamiento

EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

Pasó la Semana Santa y está previsto que finalmente sea lanzado el nuevo sistema de despacho de Divisas Complementarias (Dicom). Aunque la plataforma debió comenzar a operar hace varias semanas, el vicepresidente Tareck El Aissami dijo que sería luego del asueto cristiano, puesto que era necesario afinar detalles, publica descrifrado.com.

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara este mecanismo de control de cambio a finales de marzo, Descifrado compiló una serie de cuestiones que no quedaron claras sobre su funcionamiento. Tres semanas más tarde, las dudas persisten.





-¿Cómo se alimentará la demanda de divisas? Probablemente esta sea la pregunta del millón. Maduro dijo que era necesario buscar una manera de que los propios privados brinden los dólares. Pero dado el bajo nivel de exportaciones no petroleras, esto luce inviable. Pdvsa, por su parte, podría hacer un aporte sustancial, pero los precios del petróleo siguen relativamente bajos y su producción cae en picado. Solo durante el primer trimestre del año, Pdvsa ha dejado de elaborar 35.000 barriles diarios.
-¿Cuáles serán los requisitos para participar? Maduro dijo que “todos los venezolanos” tendrán acceso al sistema. Pero no estableció los pasos que deben seguirse para hacerlo. No dijo si debía hacerse algún registro, o si se debe consignar requisitos.
-¿Cuál será la tasa de cambio? El Presidente no dijo nada sobre cuánto costará en bolívares cada dólar despachado por este mercado. Es posible que arranque con la tasa del “viejo Dicom”, que se encuentra en Bs 713 por dólar. Tampoco se aclaró si el tipo de cambio seguirá siendo flotante.

Siga leyendo en descrifrado.com