Amnistía Internacional lanza acción urgente mundial por aislamiento ilegal de Leopoldo López

Amnistía Internacional lanza acción urgente mundial por aislamiento ilegal de Leopoldo López

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Amnistía Internacional difundió a través de sus redes sociales y sitio en internet una acción urgente mundial en la que confirma la denuncia de aislamiento ilegal en solitario del líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, desde el pasado 8 de abril.

Nota de prensa





A través de su cuenta en tuiter el director de Amnistía Internacional sección Venezuela, Marcos Gómez, dio a conocer la acción.

La ONG internacional, que en el pasado declaró a López preso de consciencia, pide a las personas enviar comunicaciones a las autoridades venezolanas, especialmente a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y de Defensa, Vladimir Padrino, así como al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigiendo el cesar las acciones arbitrarias en contra del líder del partido Voluntad Popular. Amnistía Internacional también solicita escribir a las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela denunciando la ilegalidad de las acciones.

La esposa de López, Lilian Tintori, había denunciado que desde el pasado 8 de abril se prohíbe las visitas de familiares y abogados a la cárcel militar de Ramo Verde, alegando que López tiene 15 días de castigo por sus mensajes instando al pueblo venezolano a mantener la protesta pacífica, organizada y constitucional de calle contra la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.

A pesar del confinamiento, Tintori publicó en las redes sociales de López su mensaje de convocatoria a la protesta nacional convocada para este miércoles 19 de abril, con un claro mensaje: No más dictadura.

A continuación, el documento de Amnistía Internacional:

Preso de conciencia incomunicado: Amnistía Internacional lanza una acción mundial a favor de Leopoldo López

El prisionero de conciencia venezolano Leopoldo López permanece incomunicado desde el pasado 8 de abril, siendo puesto en régimen de aislamiento por razones que no han sido expuestas por parte de las autoridades. En este tiempo se le ha negado de forma ilegal las visitas de su abogado y de su familia.

Desde el 8 de abril, autoridades penitenciarias vienen negando el derecho de la familia de Leopoldo López a visitarlo. López fue visto por última vez el 7 de abril y a partir del 8 de abril a su familia se le han negado repetidas veces las visitas. Los abogados de Leopoldo López no han sido notificados sobre el procedimiento o la decisión tomada para mantenerlo en régimen de aislamiento ni cuáles son causas o las bases de esta determinación. Como resultado, a Leopoldo López se le ha negado su derecho a la defensa.

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular permanece tras las rejas desde el 18 de febrero de 2014 en el CENAPROMIL (Centro Nacional de Procesados Militares), una prisión militar en Los Teques a la afueras de la capital, Caracas. Él es un prisionero de conciencia que debe ser liberado inmediata e incondicionalmente en tanto su sentencia tiene claras motivaciones políticas.

Mantener a Leopoldo López en régimen de aislamiento es una manera ilegal de justificar su régimen de incomunicación y violenta tanto su integridad física como su derecho a la defensa, vida privada y familiar. A Leopoldo López se le ha puesto en aislamiento en numerosas ocasiones y sus abogados sostienen que este castigo se ha venido usando sistemáticamente en su contra, lo que contraviene la naturaleza excepcional de tal práctica.

En este sentido, Amnistía Internacional está haciendo un llamado mundial a su activismo para que se dirija a Néstor Luis Reverol Torres, Ministro del Interior y Justicia, al General Vladimir Padrino, Ministro de la Defensa, y a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo:

Exigiendo a las autoridades venezolanas que le sea garantizado a Leopoldo López acceso libre y privado con su familia y los abogados de su elección.
Urgiéndoles a garantizar su integridad personal.
Solicitando la liberación inmediata e incondicional de Leopoldo López en tanto es un prisionero de conciencia que ha sido detenido de manera arbitraria y sentenciado sin prueba creíble en su contra.