AN aprueba Comisión para recibir postulaciones de nuevos magistrados al TSJ

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Con el quórum necesario para dar inicio a la sesión ordinaria de este martes 18 de abril, la directiva de la Asamblea Nacional continuó la discusión establecer el procedimiento que removerá a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes emitieron dos sentencias a finales del pasado mes de marzo en las que desconocían las funciones del Poder Legislativo en funciones.

LaPatilla.com





En la anterior sesión, a la que llegaron los diputados de la oposición en horas de la madrugada para garantizar la realización del debate, el secretario de la AN, José Ignacio Guédez dio lectura al documento, y punto seguido fue aprobado por unanimidad el acuerdo de activación de proceso de remoción de los Magistrados de la Sala Constitucinal del TSJ por ruptura del orden constitucional.

Como se ha convertido costumbre, los diputados del oficialismo no asistieron a la convocatoria.

rafael guzman

El primero en tomar la palabra fue el diputado Rafael Guzmán quien aseguró que el Defensor del Pueblo está en la obligación de convocar al Consejo Moral. “El Defensor debió convocar al Consejo Moral Republicano (CMR) y oficiar a los magistrados, pero prefirió emitir opiniones para salvaguardar sus cargos”.

“Los magistrados dieron un Golpe de Estado al pretender abrogarse competencias de la Asamblea Nacional y anular la separación de poderes”, dijo.

Reiteró el llamado a la marcha de este 19 de abril para exigirle al Defensor del Pueblo que contribuya para que se restituya el hilo democrático en el país. “El pueblo ya sabe que los magistrados cometieron un delito y mañana 19 de abril saldrán a las calles a exigir su destitución”, indicó.

 

Dennis Fernández, 2da. vicepresidenta de la AN / Foto captura de TV
Dennis Fernández, 2da. vicepresidenta de la AN / Foto captura de TV

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Dennis Fernández, expresó su asombro por discutir por segunda vez el punto el mecanismo para la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

Indicó que “este proceso debió iniciarse a través de Consejo Moral Republicano, pero el único pronunciamiento ha sido en complicidad con los delitos de los magistrados”.

“La autonomía y la independencia de los Poderes es responsabilidad de un Gobierno que quiere que las cosas marchen y que esa sea su prioridad” y solicitó la “creación de una comisión que se encargue de presentar las postulaciones de magistrados que se casen definitivamente con la democracia venezolana”.

La Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales propuesta por la diputada Fernández estaría integrada por doce parlamentarios: Chaim Bucarán, Ismael García, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Carlos Berrizbeitia, Julio César Reyes, Rafael Guzmán, Maribel Guédez, Olivia Lozano, Luis Carlos Padilla, Omar González y José Hernández.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, solicitó a los presentes la aprobación de dicha comisión, la cual resultó votada por unanimidad.

 

 

Lea también:

Este es el acuerdo de la AN para iniciar proceso de destitución a magistrados del TSJ (documento)

Entendiendo el legítimo procedimiento de remoción de magistrados (INFOGRAFÍA)