AN aprueba proyecto para condenar la represión y violación de DDHH en Venezuela

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) discutieron el Proyecto de Acuerdo en condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos.

LaPatilla.com

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

La primera en tomar la palabra fue la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, quien aseguró que “para sostener el golpe de Estado que dieron (Gobierno), comenzaron brutal represión que ha dejado aproximadamente 600 detenciones ilegales”.





Insistió en que a los detenidos “los torturan para sacar testimonios ilegales que Maduro anuncia a vox populi para demostrar que tiene el poder”.

“Es por ello, que a través de este acuerdo que estamos discutiendo hoy, invocamos el Estatuto de Roma  y pedimos condena internacional firme a violaciones de Derechos Humanos”, dijo.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, expresó enérgicamente que “la Fuerza Armada Nacional no puede convertirse en guardaespaldas de Nicolás Maduro y sus grupos paramilitares armados. Por ello, denunciamos ante organismos internacionales la violación flagrante de todas las Convenciones y Códigos contra la Tortura”.

“Según la Convención contra la tortura, en su artículo 33, ninguna confesión bajo tortura constituye prueba y su presentación es un fraude a la Ley”.

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Acto seguido, la directiva del Parlamento otorgó el derecho de palabra a José Sánchez, padre de José y Alejandro Sánchez, quienes fueron privados de libertad y trasladados a la cárcel de Tocorón, estado Aragua, mientras el Ministerio Público inicia por 45 días las investigaciones por el caso de los hechos violentos registrados en la sede de la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en Chacao.

Al respecto, Sánchez recalcó que “el Sebin forzó el testimonio de dos jóvenes estudiantes, detenidos en una ‘guarimba’ que nunca existió. La propia Fiscalía desechó esos videos mostrados en cadena nacional y pidió iniciar investigación a los funcionarios del Sebin responsables”.

Ante esta situación, el padre de los morochos Sánchez se preguntó ¿Cómo se permite tal atropello contra los venezolanos?”, por lo que pidió al presidente Nicolás Maduro “me deje defender a mis hijos en cadena nacional”.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Luego, el diputado Armando Armas, tomó la palabra y expresó que “los venezolanos han muerto por estar en las calles ejerciendo su derecho a reclamar la libertad del país”.

“Pretenden intimidar a la población armando a grupos para masacrar al pueblo, y así lo denunciamos internacionalmente. No lo vamos a permitir y continuaremos en la calle, al frente de la movilización ciudadana.

Pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a “ponerse del lado de la legalidad. Pueblo de Venezuela, esto no termina. Esto termina con la libertad y el cese de la opresión. Vamos hacia la democracia, hacia la libertad”.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Seguidamente, el diputado Daniel Antequera indicó que “en Venezuela el represor se llama Nicolás Maduro. Aquí lo que existe es terrorismo de Estado y es el Gobierno el que tiene que pagar por los hechos que han ocurrido”.

“Maduro califica a la generación joven como terrorista, pero el represor y el Terrorista de Estado es él mismo. Es el Gobierno quien tiene que pagar por los heridos y muertos de la represión de la PNB y la GNB, en Lara y en Venezuela”, dijo.

“Es indignante que un General haya admitido su trabajo en conjunto con los colectivos paramilitares armados”, concluyó.

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

Finalmente, el diputado Henry Ramos Allup, quien recalcó que “el Gobierno ha perpetrado un golpe de estado continuado desde el momento en el que advirtió el resultado del 6 de diciembre de 2015”.

Agregó que “hay otro golpe de Estado que para justificar la represión ante la comunidad internacional. El gobierno se ha servido de tres elementos: Ejecutivo Nacional, TSJ (Constitucional y Electoral) y el Alto Mando Militar. El pueblo no le teme a la FAN ni al Alto Mando Militar porque son instrumentos del Gobierno”.

“El terrorismo selectivo es el que usa este régimen para intimidar a la dirigencia política hacia sus colaboradores inmediatos”, detalló.

Denunció que “los planes represivos en el país son dirigidos por Cuba, además de el jefe del Sebin y el general a cargo de la Contrainteligencia,  José Gregorio Gómez Lares, quien le montó el peine a Gilbert Caro y contra mí, pero le salieron las nalgas al descubierto porque conmigo se le cayó el plan”.

“Este bobo que tenemos de presidente se retrata con los milicianos y asegura que va a comprar 500 mil fusiles, cuando el país se muere de hambre y la gente mete la cabeza en las bolsas de basura para buscar algo que comer. Ese es el Gobierno que tenemos por delante”, expresó.

“El golpe de Estado es falso y es lo que ha inventado Nicolás Maduro para justificar la represión. Pero los civiles no damos golpes de Estado sino los militares. Nicolás: quienes están conspirando para tumbarte son tus militares. Nosotros queremos sacarte con votos y no con un golpe militar que te reivindique ante la historia”, agregó.

“Vamos a salir a protestar de manera pacífica y democrática. No queremos un golpe militar que sea más de lo mismo, queremos que los militares regresen a los cuarteles”, recalcó.

Finalizadas las intervenciones de los diputados previstos para esta discusión, el secretario José Ignacio Guédez dio lectura a la propuesta de acuerdo, la cual fue aprobada por unanimidad por los diputados asistentes.