Denuncian detenciones arbitrarias de miembros de la comunidad universitaria

Denuncian detenciones arbitrarias de miembros de la comunidad universitaria

Santiago Guevara 1

 

“Indignante es la manera como se siguen atropellando los derechos humanos y políticos de los universitarios en Venezuela”. Una vez más la APUSB alza su voz de protesta por las detenciones, los procesamientos y los maltratos físicos, psicológicos y materiales de miembros de la comunidad universitaria. Esta vez se hace una exposición pública de dos estudiantes universitarios, Francisco José Sánchez y Francisco Alejandro Sánchez, alumnos de la UCV y miembros de un destacado partido político nacional”. “Está clara, clarísima, la inutilidad que tienen para el gobierno todos los pactos nacionales e internacionales con respecto a los derechos humanos. Está sumamente clara la desatención olímpica que hacen de la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento”. “Es la cuestión de la separación de los poderes y su respeto democrático. Es la cuestión de incivilidad, de caos y de ingobernabilidad a la que el gobierno nacional ha querido arrastrar al país”. “No se respetan los derechos de ningún tipo, ni los constitucionales, ni los civiles, ni los humanos, ni ninguno. Aquí es solo una camarilla en el poder la que decide quien debe ir preso cómo y a dónde, como hemos visto con esa exposición pública de dos jóvenes alumnos y las declaraciones amenazadoras de un presidente de la república disfrazado de miliciano”, quien así se manifestó fue el presidente de la APUSB.





“Este es otro asunto de singular relevancia para la vida académica y política del país. Se piensa escamotear el derecho a la participación política de los universitarios y se pretende, como lo hacía Pérez Jiménez, pero de un modo más disimulado y cobarde, extinguir a los partidos políticos que más arraigo van teniendo por su accionar en la sociedad venezolana. Ya no sólo atacan y detienen a sus líderes, la mayoría de ellos egresados universitarios, como Leopoldo López, sino que ahora pretenden atacar a la juventud de esos partidos, como está ocurriendo con los morochos Sánchez destinados por este gobierno cruel e irresponsable a una de las cárceles más peligrosas del país, donde con alguna suerte quedarán bajo la protección de los pranes, protección que el gobierno no puede ni quiere brindarles”, señaló el presidente de la APUSB: William Anseume.

En tal sentido, el próximo jueves, a las 10:30 en el Conjunto de Auditorios, en la USB habrá un foro sobre la detención del profesor Santiago Guevara, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, “quien confronta distintos problemas de salud que no han sido debidamente atendidos, cuyo procesamiento por un tribunal militar es absolutamente improcedente, así como su reclusión en un antro de militares, donde ni siquiera le dan acceso a sus libros, imaginen cuánto puede significar eso para un profesor”, indicó el presidente de la APUSB.

En el foro se discutirán los aspectos legales de las detenciones de los universitarios y la situación particular de la detención arbitraria y el arbitrario e injusto juicio al profesor Guevara. Estarán los abogados Yván Figuera y Kelvi Zambrano, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales y el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo José Ángel Ferreira.

“LA APUSB no desmayará en su lucha por la libertad de presos políticos venezolanos y muy especialmente por los presos políticos de la comunidad universitaria, así como seguirá insistiendo en la denuncia internacional de estos casos”, señaló finalmente, William Anseume.

Nota te prensa.

Santiago Guevara foro