Más sobre la crítica situación de PDVSA

2016-08-15T053840Z_679643970_S1AETVNHVKAC_RTRMADP_3_PDVSA-OUTPUT

 

Justo el pasado viernes 14 de abril compartimos con ustedes algunos puntos relacionados con la grave situación de financiera que algunos entes financieros, quien sabe con que intensiones, pretenden minimiza u ocultar.





Por Horacio Medina @unape

Hemos repetido de manera reiterada (ya hasta “cansona”) que PDVSA no puede cumplir sus compromisos comerciales, atrapada entre una caída indetenible de su capacidad de producción y los compromisos de pago, pautados con petróleo, principalmente a China y Rusia. Mencionamos como, de manera increíble, la empresa sacrifica sus envíos a mercados que pagan de manera cierta, como Estados Unidos e India, para privilegiar los envíos a Cuba y Petrocaribe, que bien o no pagan o lo hacen en “cómodas y olvidadizas cuotas”.

Pues bien, hoy la agencia Reuters publica una nota muy relacionada con este tópico, escrito por Brian Ellsworth y nuestra muy apreciada periodista venezolana Marianna Parraga. Queremos compartir, algunos párrafos de la nota pero los invitamos a leerlo en la web de lapatilla.com

“En octubre, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió un tanquero petrolero al Caribe con la expectativa de que su carga recaudara unos 20 millones de dólares, dinero que el país que atraviesa una aguda crisis económica necesita sin demoras para importar alimentos y medicamentos escasos”.

Nos relatan los articulistas que el conglomerado naviero estatal ruso Sovcomflot, procedió a incautar la carga del buque Aframax NS Columbus -que forma parte de la flota rusa-, porque PDVSA les debía 30 millones de dólares. De nada valió la relación que existe entre los régimen de Rusia y Venezuela. la empresa rusa Sovcomflot demandó a PDVSA en Saint Maarten, la parte holandesa de una pequeña isla de San Martín en el extremo nororiental del mar Caribe.

En la nota de Reuters se reseña que PDVSA, lucha para pagar sus cuentas, y también debe millones de dólares a varios terminales en el Caribe, incluyendo el de San Eustaquio, propiedad de la firma estadounidense NuStar Energy.

Agregamos nosotros que a esta empresa, NuStar, el edulcorado y corrupto expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, entregó un convenio de exclusividad sobre el asfalto venezolano, luego de negociar, de manera poco clara las refinerías de Paulsboro y Savanna con la misma NuStar.

Los articulistas de Reuters, nos señalan que “la disputa con Sovcomflot, que se ventila en el Tribunal del Almirantazgo de Reino Unido, destaca cómo las compañías navieras se están volviendo cada vez más agresivas en el cobro de deudas a PDVSA. También muestra que a aliados políticos como Rusia se les está agotando la paciencia ante la pila de facturas impagas de Venezuela, cuyos tanqueros obsoletos y endeudados luchan por exportar petróleo y suministrar al mercado interno”.

“PDVSA siempre había sido un socio de negocios codiciado para navieras y empresas de servicios petroleros, pero en los últimos años, a medida que la crisis económica del país se agudizaba, se ganó la reputación de un cliente problemático que, a menudo, no paga lo que debe”.

Además, la nota de Reuters señala lo que ya muchos hemos venido denunciando, sobre la enmarañada red de deudas de PDVSA que se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal y facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil, hasta un cargamento de crudo incautado en el pequeño San Eustaquio.

Finalmente, podemos leer en la nota de Reuters que los problemas han escalado en meses recientes entre PDVSA y Sovcomflot, que provee alrededor del 15% de los buques que usa PDVSA para enviar crudo a sus clientes, en medio del deterioro constante de su propia flota.

Todo un drama lamentable para los venezolanos y para quienes sentimos a PDVSA como parte de nuestras vidas.