Santos llama a la cordura ante “militarización” de la sociedad en Venezuela

santos2

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este martes su “seria preocupación” por “la militarización de la sociedad” en Venezuela y llamó “a la cordura”, un día antes de una jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.





“Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.

Horas antes, once países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno de Maduro que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica.

El lunes, 48 horas antes de una gran marcha en su contra, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil “garantizado”.

Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el “pueblo en armas”, mientras la oposición la considera una “guardia pretoriana” entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro, cuando la oposición prevé salir el miércoles a las calles a pedir que se convoquen elecciones.

“No es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”, advirtió Maduro, al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles para reafirmar la “unión cívico-militar” con que gobierna Venezuela.

Once países latinoamericanos pidieron el lunes a Venezuela que “garantice el derecho a la manifestación pacífica” y lamentaron las muertes en la ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

En un comunicado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron que “se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela”.

AFP