Senadores uruguayos llaman a pacifismo en marchas del #19Abr en Venezuela

Senado de Uruguay. EFE
Senado de Uruguay. EFE

 

Senadores de Uruguay hicieron un llamado hoy al pacifismo durante las marchas que se realizarán este 19 de abril en Venezuela, en la que tanto el Gobierno como la oposición convocaron a sus seguidores a manifestarse en las calles de Caracas y otros puntos del país.

EFE





El senador Rafael Michelini, de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, dijo a la prensa que “todas manifestaciones pacíficas” se deben permitir y “no se deben reprimir” y destacó que Uruguay está haciendo sobre Venezuela “lo que tiene que hacer”.

“Venezuela es una situación delicada, que hay que atender y ocuparse sin estar haciendo anuncios para la tribuna, ya que tampoco eso contribuye a que ese país se encamine”, expresó.

A su juicio, en Venezuela para que haya una solución “se necesita que todos sepan” que no es “terminando o liquidando al contrario”.

“Se necesita al Gobierno y a la oposición, que haya un diálogo y que se encuentren los caminos para soltar a los presos políticos y reencontrarse con el cronograma electoral”, aseveró.

Por su parte, el representante del Partido Nacional Luis Alberto Heber indicó que con el comunicado que emitieron once países, en el que se llama a una manifestación pacífica en el país caribeño, “se buscan equilibrios” para “ocultar las responsabilidades”.

En su opinión, la ola de violencia que ha atravesado en las últimas semanas “sale de un lado” y es del Gobierno, que también calificó como “dictadura”.

En tanto, el senador del Partido Colorado José Amorín manifestó que el deseo de todos es que hayan manifestaciones pacíficas, aunque agregó que lo que pasa en Venezuela es que “da la impresión” que la situación es crítica.

“Es evidente que hay un régimen que no respeta los derechos básicos de la ciudadanía”, aseguró.

Para Amorín, “la presión internacional” en contra del país caribeño “debe continuar” para encontrar una “salida pacífica” al Gobierno “dictatorial” de Nicolás Maduro.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este miércoles a manifestaciones en contra lo que consideran un “golpe de Estado” y una “ruptura del hilo constitucional” en Venezuela, llamado al que varios gremios y asociaciones civiles han anunciado que se sumarán.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció hoy que en la “marcha histórica” del chavismo del próximo miércoles se movilizarán unos 60.000 motoristas.

Esta movilización oficialista fue convocada el pasado sábado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para el mismo día en que la oposición ya había anunciado que irá hacia el centro de la capital partiendo desde 26 puntos distintos.