Dos jóvenes estudiantes venezolanos mueren en Caracas y San Cristóbal a manos de irregulares este #19Abr

(foto @victoramaya)
(foto @victoramaya)

 

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron este miércoles una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

Un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste), según la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.





Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas. El joven en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.

Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con varios heridos.

Más temprano

El joven universitario Carlos Moreno murió el miércoles tras recibir un disparo en la cabeza en la Plaza Estrella de San Bernardino, cuando participaba en la protesta opositora en Caracas, dijeron a Reuters tres fuentes oficiales.

Por su parte, la joven Paola Ramírez, una estudiante de 24 años, murió el miércoles por un disparo de supuestos adeptos al oficialismo durante una protesta antigubernamental en la ciudad occidental venezolana de San Cristóbal, dijeron a Reuters familiares y testigos.

Un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir una movilización opositora que se desarrollaba en la plaza La Estrella, en San Bernardino, Caracas, dijeron diputados de la oposición y una testigo del hecho.

La cuadrilla arremetió contra los manifestantes y se produjo el disparo, cuya procedencia no pudo ser identificada inmediatamente por los testigos.

El periodista Víctor Amaya detalló en Twitter que la víctima es Carlos José Moreno, de 17 años. Además, estaría siendo intervenido quirúrgicamente.

La víctima fue trasladada a un centro de salud en una moto. Los colectivos también habrían lanzado bombas lacrimógenas.

Ramírez, de 23 años, fue alcanzada por una bala en la cabeza cerca de una protesta en San Cristóbal este miércoles cerca del parque Las Palomas.

La joven estaba en el lugar en momentos en que sujetos desconocidos, identificados como “colectivos” dispararon contra los manifestantes.

La controversia política recrudeció recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Opositores y analistas habían advertido de posibles episodios de violencia, ya que miles de simpatizantes del oficialismo también se congregaban en Caracas y otras ciudades del país en contra de lo que han calificado como un intento de “golpe de Estado”.