Unos 5 mil trabajadores de Guayana fueron movilizados para marcha del oficialismo en Caracas este #19Abr

Unos 5 mil trabajadores de Guayana fueron movilizados para marcha del oficialismo en Caracas este #19Abr

C9t_EOIWsAAEHIz

Al menos 5 mil trabajadores de las industrias de Guayana viajaron este martes a Caracas para sumarse a la movilización con la que el gobierno de Nicolás Maduro aspira medir su respaldo popular, justo el día en que la oposición -con anterioridad- había convocado a sus partidarios a la mamá de las marchas como parte de la jornada de protestas para exigir un cronograma electoral y la restitución del orden constitucional.

María Ramírez Cabello / Correo del Caroní





En un contexto de empresas en declive productivo y nóminas abultadas, la ausencia de la masa laboral de sus puestos de trabajo no preocupa a la dirigencia de las industrias, de confesa militancia oficialista.

“3.000 hombres de la Clase Obrera Guayana iremos a Caracas porque la Patria se defiende”, escribió en la red social Twitter el presidente de Alcasa y de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano.

“Triunfó la paz sobre el terror de la derecha, por eso este 19 de abril pueblo a la calle”, trinó más adelante la reductora de aluminio Alcasa, en una ola de tuits de las otrora filiales de la Corporación Venezolana de Guayana convocando abiertamente a la movilización, en violación del artículo 145 de la Constitución nacional, que establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.

C9uGgGkXgAMQPdC

La recién nombrada presidenta de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Angélica Barroso, oficializó que el sector hierro-acero movilizará a Caracas más de 5 mil 300 trabajadores “para decirle al mundo que somos un pueblo de paz”, según difundió la institución que preside a través de su cuenta en la red de microblogging.

Las órdenes de movilización a Caracas empezaron a llegar desde la tarde del lunes. En Venalum notificaron a los supervisores que a primera hora de este martes debían enviar el listado de las personas que acompañarán a cada gerente en el viaje a Caracas. Los nuevos ingresos, asumían empleados de la factoría, entraban de lleno en el listado.

Este martes en paralelo enviaron una invitación a la “gran marcha por la independencia y defensa de la patria” por la intranet de la industria.

En la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) informaron que cada dirección debía enviar a al menos 50 personas. A las 3:00 de la tarde, los sidoristas debían estar en el Edificio Administrativo, pues la salida a Caracas estaba programada para dentro de dos horas después.
El regreso, sin descanso, será el mismo miércoles al terminar la movilización.

C9sHhPbXcAA74he

El presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y la Pesca en el estado Bolívar, Pedro Perales, confirmó que sin presiones viajarían a Caracas 5 mil trabajadores de Guayana con una bandera principal: el respaldo a Nicolás Maduro. Los buses, informó, saldrían en caravana desde el polideportivo de Venalum en la parroquia Unare a las 2:00 de la tarde. “Toda la movilización es cubierta por el PSUV”, dijo.

“Eso es corrupción”

Desde Ferrominera Orinoco se disponían a viajar al menos cinco autobuses, aseguró el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la industria, Roger Salazar, quien sostuvo que el uso de recursos públicos para un acto partidista es corrupción.

“Hago un llamado de atención a los trabajadores para que no se presten a seguir apoyando este régimen hambreador que lo que ha hecho es acabar el salario de los trabajadores. Las empresas están improductivas y las siguen desangrando porque de allí pagan las movilizaciones. Son ocho autobuses por empresa, hay que despolitizar las empresas básicas de Guayana y ponerse en la real producción, para producir valor agregado, tranquilidad y estabilidad laboral”, propuso.

De acuerdo con Salazar, los buses en los que viajarán los empleados de Guayana son privados y financiados por cada industria. “Son buses privados y los de Ferrominera los paga FMO, eso es corrupción, es un dolo, pero tarde o temprano pagarán todo lo que han hecho”, dijo, al exhortar al presidente de la compañía, Isaías Suárez Chourio, a pagar el comisariato y recuperar el parque automotriz, las locomotoras y los vagones “que están en el piso”.

“Si hay dinero para movilización, que pague el comisariato y lo que hace falta en la empresa”, agregó.