Luis Florido anunció que AN iniciará acciones para frenar salida de Venezuela de la OEA

luis_florido_oea_vzla

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido anunció que en  la próxima sesión de la AN elevarán una acuerdo en representación del pueblo venezolano al secretario general de la OEA, Luis Almagro y a la comunidad internacional en rechazo a la salida del sistema interamericano.

Florido informó que estas acciones buscan frenar las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro por considerar que “no le hacen ningún bien al país, ni es legal, salirse de este órgano que busca velar por el cumplimiento de la democracia en Venezuela.

“El presidente de la República no puede decidir unilateralmente la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, OEA, puesto que esto es una decisión que involucra al Estado y, por tanto, debe contarse con la aprobación de la Asamblea Nacional”, expresó

El parlamentario dejó claro que en Venezuela actualmente hay una  ruptura del orden constitucional y que esta decisión tomada por el Ejecutivo “fue de forma  inconsulta con el resto de los poderes del Estado como la Asamblea Nacional, además representa una violación en materia de Derechos Humanos y democracia”.

Al respecto, el diputado advirtió que el nombre del organismo lo dice muy claramente, “Organización de Estados Americanos” y la Asamblea Nacional es parte del Estado Venezolano, al tiempo que señaló que sin la aprobación del Parlamento esta decisión no será válida.

Precisó que el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que en el área de derechos humanos, prevalece en el orden interno y la Carta de la OEA, prevé distintos factores en esta materia, entre  los cuales destacó la  defensa de la democracia.

Florido cuestionó que fuera precisamente el presidente Maduro quien “acabara con la Carta Social  de la Américas, de la cual fue propulsor el propio Hugo Chávez”, resaltando que en  materia de derechos humanos no puede retrocederse y “esta decisión arbitraria en un gran retroceso”.

Nota de prensa