Venezuela presenta misiva para salir de la OEA pero no será efectiva hasta 2019

El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada
El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada

 

El Gobierno venezolano comunicó este viernes formalmente su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pero no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo, reseñó EFE.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar hoy al secretario general, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

“Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Así, hasta que transcurran esos dos años, Venezuela seguirá siendo “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el miércoles el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8,7 millones de dólares, mientras que este año aún no ha pagado los 1,8 millones que le corresponden en función de criterios socio-económicos.

Pero esas obligaciones no son solo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que se analizarán en la reunión de cancilleres convocada aún sin fecha

Mientras tanto, el viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, ofrecía una rueda de prensa en Nueva York para anunciar la medida. “Nos vamos de la OEA”, afirmó .

“No regresaremos nunca más a la OEA”, insistió Moncada. “Estamos saliéndonos definitivamente, no regresaremos nunca más a la OEA”, insistió el diplomático desde la sede del Consulado de Venezuela en Nueva York.

El Gobierno de Caracas ya había anticipado esta decisión, aunque no podrá ser efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

“En este instante se está entregando en Washington, en la sede de la OEA, la carta de denuncia de la carta de fundación de la OEA”, agregó el alto funcionario venezolano.