Mármol de León: Con Constituyente “comunal” Maduro busca una Constitución “a su medida”

Blanca Rosa Mármol

 

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León considera que con la Constituyente “comunal” a la que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, éste busca una Constitución “a su medida.





“La disfraza de originaria, cambiándole el nombre. No puede ser originaria jamás, porque una originaria es la convocada por el 15 por ciento de los inscritos en el Registro Electotal. De manera que es una Constituyente que no tiene otro propósito de hacer una Constitución a su medida”, dijo a LaPatilla.com.

Consideró además que una Constituyente “no puede ser convocada por un presidente De Facto”.

Desde un acto a propósito del Día del Trabajador, Maduro convocó al proceso que también ejecutó el fallecido presidente, Hugo Chávez en el año 1999.

“De acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente originario, para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular Constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente… Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, fueron algunas de las palabras del primer mandatario nacional.

Entretanto, el artículo 347 de la Carta Magna establece lo siguiente:

Artículo 347 El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Maduro dejó entrever en el acto que quiere modificar los Poderes del Estado. “Necesitamos modificar el Estado sobretodo esa Asamblea Nacional podrida que está allí”, dijo más adelante.

“La AN debe proceder a ejercer sus facultades”

Para Mármol de León, en las condiciones en las que se encuentra actualmente la Asamblea Nacional, no se puede ejecutar un proceso como este.

“La Asamblea Nacional yo creo debe proceder a ejercer sus facultades. Es inexplicable que una Asamblea Nacional que haya declarado la ausencia por abandono del cargo del presidente de la República, no haya seguido el procedimiento correspondiente”, puntualizó.

Para Mármol de León llama mucho la atención que Maduro no haya ofrecido mayores detalles sobre la elección de los constituyentistas.

Por último, indicó que Maduro busca además incluir con esta Constituyente en la Constitución, a las Misiones, las comunas llevando así al Estado a una condición comunista.

Lea también:

Borges: Van a querer materializar un Golpe con una Constituyente comunal

Esto es lo que dice la Constitución sobre una Asamblea Nacional Constituyente

Maduro convoca a Constituyente “comunal” (Video)