Cecilia Sosa: Con la “Constituyente” Maduro está haciendo lo imposible, unificar a todos en su contra

cecilia sosa 1

 

 





La abogada, jurista y expresidenta de la otrora Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, se refirió este martes a la polémica convocatoria que realizó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin un referendo consultivo, tal y como lo dicta la Carta Magna.

Por: lapatilla.com

En declaraciones exclusivas para La Patilla, Sosa precisó en primer lugar lo que a su juicio son las razones que llevaron a Nicolás Maduro y a su entorno -que ya le había planteado la propuesta en varias oportunidades- a dar “un salto al vacío”.

“El primer objetivo es desintegrar a la Asamblea Nacional, un objetivo que ha estado planteado desde que el chavismo perdió el control del Legislativo en las elecciones de 2015”, empezó la abogada. “En segundo lugar el Ejecutivo trata de ver si con esto logra tranquilizar las acciones de calle”, agregó.

Según Sosa, el gobierno también necesitaba un contrapeso para difuminar la presión nacional e internacional sobre la noción de elecciones generales y trasladar el debate de la opinión pública hacia la controversia de la Asamblea Nacional Constituyente.

“En cuarto lugar, el chavismo se propone reorganizar su fuerza política porque en este momento no tiene calle”, detalla.

“También quieren que se vuelva un tema jurídico para que los abogados y juristas discutan el tema y con esto le demos oxígeno al gobierno, para que convierta el Plan de la Patria en Constitución”.

Los gestos de un dictador

La exmagistrada también resaltó la manera en la que el Presidente de la República planteó la convocatoria a la ANC; designando a Elías Jaua como el encargado de la comisión presidencial que le explicará a los venezolanos los alcances de la iniciativa.

“La manera en la que la hizo, ‘esto es lo que voy a hacer y punto’ y estableciendo las bases de cómo sería el proceso, a través de 500 constituyentes, sin ningún tipo de participación popular, fue un gesto de un dictador”.

“A través de éstas acciones el entorno de Maduro, que es el que esta divido, lo que busca es una salida constitucional para que mediante la Constituyente se sustituya al Parlamento por lo que ellos llaman Asamblea Comunal”.

¿Un revés para el chavismo?

El gran inconveniente que observa la experta en la ANC es que es un mecanismo que se utiliza para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, en otras palabras, Maduro estaría atacando lo que el propio Hugo Chávez estableció hace 18 años.

Trataron de disfrazar la reforma con las declaraciones del abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, quien aseguró en una entrevista para el programa de Jorge Rodríguez que Maduro no pretende sustituir la Constitución.

“Nosotros no estamos sustituyendo la Constitución, como ocurrió en el 61 (…) Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno puedan ampliarse con rango constitucional”, recalcó.

 

 

Sin embargo, Elías Jaua difiere del abogado y opinó que en Venezuela no existen las condiciones para ir a procesos de elecciones en paz y por ende, es necesaria la Constituyente.

“La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato de la mayoría de la Asamblea Nacional (…) No hay condiciones para ir a unas elecciones regionales y presidenciales con normalidad (…) Queremos ir a elecciones, pero queremos garantías que la oposición respetará los resultados como hemos hecho nosotros”, explicó por una entrevista por el canal del Estado.

Pese a los esfuerzos del gobierno por convencer a los venezolanos de la legitimidad de su propuesta, Sosa advierte que la Constituyente generó “mucha rabia” en la población, porque para muchos chavistas, la Constitución del 99 forma parte del legado de Chávez.

“Esta Constituyente va a producir una sumatoria entre la oposición, los que no son oposición pero se oponen al gobierno por la incapacidad de resolver los problemas y los chavistas que no apoyan a Nicolás Maduro (…) Él (Maduro) está logrando lo imposible, que es unificar a toda la población en su contra”, manifestó la jurista.

¿Qué hacer ante este panorama?

Ante la insistencia del gobierno por continuar al margen de la constitución, Sosa emplaza al Poder Legislativo y a la sociedad civil a ampararse en el artículo 350 de la Constitución, porque incluso contempla a una Asamblea Nacional Constituyente.

“A través del artículo 350 podemos decir que no reconocemos a un régimen que rompió con el hilo constitucional y que no reconocemos a una Asamblea Nacional Constituyente que violenta el poder constituyente originario”.

De igual manera, exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a continuar cumpliendo con sus funciones constitucionales, ejecutando la destitución de Nicolás Maduro a través del abandono del cargo que ya fue decretado y realizar la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y el resto de altos funcionarios del Ejecutivo que no respondan ante la Carta Magna. (lapatilla.com).