Luis Edgardo Mata: Maduro anunció su salida del orden constitucional

Luis Edgardo Mata: Maduro anunció su salida del orden constitucional

El exdiputado precisó que “constituyente comunal” no tiene basamento legal en Venezuela
El exdiputado precisó que “constituyente comunal” no tiene basamento legal en Venezuela

 

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente opositor, Luis Edgardo Mata, señaló que “Maduro anunció su salida del orden constitucional” al referirse al llamado presidencial sobre una “constituyente comunal”.
El experto en derecho precisó que la Constitución nacional no contempla la figura de la constituyente comunal como medio para su modificación.

“El poder originario planteado en el texto constitucional habla del poder del pueblo, como poseedor de la soberanía nacional. No obstante, este poder se ejerce a través del voto directo, secreto y universal; la convocatoria al poder constituyente debe realizarse mediante una elección abierta donde la sociedad venezolana elija sus representantes”, manifestó.





Luis Edgardo Mata explicó que el llamado que efectuó el Jefe de Estado no tiene nada que ver con los basamentos constitucionales del país.

“Una llamada constituyente comunal no tiene asidero jurídico, ni basamento legal en Venezuela; estamos frente a un invento político y una demostración burda y rampante de un leguleyo que ostenta el poder en la nación”, sentenció.
Luis Edgardo Mata señaló que la decisión de Nicolás Maduro es un golpe de Estado en contra de las leyes venezolanas y el fin de la República.

“De ejecutarse esta iniciativa violatoria a la Ley y en franco divorcio con la constitucionalidad, estaríamos perdiendo la República y viendo instaurarse una dictadura con todas sus características; por eso los demócratas tenemos que salir a defender la Constitución de 1999”, resaltó.

El avezado constitucionalista agregó que el pueblo venezolano tiene la obligación legal y moral de defender la Constitución frente a una violación fragante.

“Los artículos 333 y 350 de la Constitución dicen que la ciudadanía tienen que hacer valer el texto constitucional frente a un acto de fuerza que la vulnere, y estamos en presencia de un llamado a Golpe de Estado encubierto, porque la figura empleada por Maduro no está plasmada en la Carta Magna como vía para su reforma o modificación, es decir, está falseando la Ley y dando una asonada a la legalidad e institucionalidad democrática”, ahondó.

Luis Edgardo Mata añadió que el inquilino de Miraflores emporará la crisis política venezolana mediante esta iniciativa que sólo busca su permanencia en el poder a espalda de la voluntad del pueblo que lo repudia por ser el responsable de la emergencia social y humanitaria que padecemos dentro de Venezuela.