Sólo el 10,9% de los venezolanos evalúa positivamente la gestión de Maduro (encuesta Hercon)

Maduro-10-porciento

Hercon 02Mayo2017

 





Sólo el 10,9% de los encuestados dieron una evaluación positiva a la gestión de Nicolás Maduro por el bienestar del país, según el más reciebte estudio de opinión pública nacional de la empresa Hercon.

Por lapatilla.com

Y la brecha entre los extermos se agranda: Un mínimo del 0,7% de los encuestados la calificó de “muy buena” mientras que una mayoría nacional del 50,9% la calificó de “muy mala”

El estudio se realizó entre los días 15 al 30 de abril de 2017, con cobertura nacional urbana-rural, mediante 1.200 entrevistas en hogares, a mayores de 18 años inscritos en el REP, para un error máximo admisibles del +/- 3,2%.

Por otra parte, ante la pregunta ¿Usted cree que Presidente Nicolás Maduro debe continuar al frente de la presidencia de la República o por el contrario debe salir de la presidencia este mismo año?, el 76,5% expresó que debe salir este mismo año 2017. El 20,1% expresó que debe continuar hasta el año 2018 y el 3,3% no contestó.

Al respecto, comenta la empresa Hercon que “La mayoría de los entrevistados enfatizaron la actual situación venezolana, en la que predomina la escasez y desabastecimiento alimentos e insumos básicos, altos índices inflacionarios, inseguridad y desempleo, fue generada por quienes ocupan puestos gubernamentales y que estos mismos funcionarios, desde el Presidente Maduro y todo su equipo de gestión, no podrán resolver la compleja situación que atraviesa Venezuela

La crisis económica ha empeorado

 

HerconMayoCrisisEmpeorado

 

Una abrumadora mayoría del 87,2% considera que la crisis económica “ha empeorado”, aumentando aún más del 85,5% que así loo consideró en febrero de esta año. Comenta la encuestadora Hercon que “Este significativo grupo de venezolanos continúan con una mirada compartida, no existen dudas según los datos cuantitativos de que el gobierno actual es el responsable de esta grave situación, lo cual no ha reconocido ni pretende reconocer. Por el contrario, el presidente y sus voceros insisten en culpar a la cúpula empresarial FEDECAMARAS y la MUD, como los verdaderos responsables de la crisis económica existente en Venezuela, apuntalados en una narrativa de la guerra económica“.

Sobre el modelo económico impuesto por Maduro

 

HerconMayoModeloEconomico

 

Los encuestados en un 84,4% respondieron el modelo económico impuesto por Nicolás Maduro fracasó, es fáctico y tangible. A pesar de la inmensa cantidad de recursos que han entrado en el país durante toda la gestión revolucionaria, el resultado es desabastecimiento, escasez de alimentos, ruda inflación y hambre particularmente en los estratos D/E, articulado una caída dramática del aparato productivo nacional.

Acerca del “Diálogo”

Ante la pregunta “Según su opinión, ¿Usted cree que retomar el diálogo sigue siendo una estrategia de presidente Nicolás Maduro para ganar tiempo y evitar elecciones en el año 2017?“, el 69,5% contestó “Si”, el 21,4% que “No” y el 9,0% no contestó.

Luego se preguntó “Ahora bien, ¿Usted esta de acuerdo o en desacuerdo MUD regrese a la mesa del diálogo para buscar salida a la crisis del país?”, el 70,8% manifestó estar en “desacuerdo”, el 22,3% “de acuerdo” y el 6,8% no contestó.

El 70,8% de los venezolanos no cree que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debería retomar su participación en la mesa de diálogo. La mayoría de los ciudadanos manifestaron el gobierno Maduro incumplió todos los acuerdos y carece de toda credibilidad, situación que aleja la posibilidad de que Venezuela pueda encontrar una salida negociada a la compleja crisis que enfrenta.

Sobre unas elecciones generales

 

HerconMayoEleccionesGenerales

 

Ante la gravedad de la crisis socio económica, y la ruptura del hilo constitucional, la posibilidad de realizar una elecciones generales cuenta con un amplísimo respaldo de los venezolanos. Esta posibilidad fue propuesta por el Secretario General de la OEA como una manera de relegitimar todos los poderes para superar la ruptura del hilo constitucional.

Liderazgo Nacionales

Por último, el estudio de la empresa Hercon indagó sobre las percepciones de los venezolanos sobre algunos líderes nacionales. El resumen en la lámina a continuación. Destaca el grado de desagrado de Nicolás Maduro, que alcanza el 75% de  los venezolanos. En el extremo contrario, Leopoldo López le agrada al 60,2% de los venezolanos.

 

HerconMayoPopularidadLideres

 

Lea a continuación completo el interesante estudio de opinión pública de la empresa Hercon de mayo de 2017.

 

Estudio Hercon – Pais Mayo 2017 by La Patilla on Scribd