Gerardo Blyde: Una constituyente no es una panacea, hay que cambiar de Gobierno

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista / Foto captura tv
Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista / Foto captura tv

 

El abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, el decreto presidencial de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es la fórmula para acabar con la crisis en el país.

LaPatilla.com





“Una constituyente no es una panacea, hay que cambiar de Gobierno. Lo que defiende el presidente Maduro es un fraude constitucional, porque elimina la universalidad del voto. No por pertenecer a un sector se tiene más derechos que otros”, dijo Blyde durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Explicó que en la Constitución Nacional de 1.999 el artículo 347 señala que “el pueblo es el que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y redactar una nueva Constitución. Allí no dice ‘o se redacte una nueva”.

Indicó que “Aristóbulo está equivocado al decir que no hay que consultar al pueblo y contradice lo dispuesto en el artículo 347. La Constituyente es para hacer una nueva Constitución”, mientras que el artículo 348 trata sobre la iniciativa de quien origina el proceso, que luego debe ser enviada al Consejo Nacional Electoral para que sea convocada”.

A su juicio, “los que son abogados dentro del chavismo deben tener un conflicto de conciencia, sobre lo que se puede hacer o no”.

Recalcó que “se tiene que respetar la universalidad del voto”.

Insistió en que el presidente Hugo Chávez nunca solicitó una ANC. “Siempre estuvo siempre en desacuerdo con ello y tuvo oportunidad de hacerlo, sobre todo cuando el paro petrolero. Mientras que Maduro lo ha decretado y violado la Constitución.

“La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es un fraude constitucional en el que no se debe participar, porque todo lo que salga de allí es nulo”, reiteró.

Por otra parte, Blyde aclaró que la Policía de Baruta aún no ha sido acuartelada, a pesar que la Policía de Chacao sí lo está. “No hemos recibido ninguna comunicación ni verbal ni escrita para acuartelar a la policía de Baruta”, aseguró.