Hasta ocho mil bolívares pagan venezolanos para obtener tarjeta de Movilidad Fronteriza

Muchas personas que este martes viajaron hasta el puente internacional Simón Bolívar ignoraban que Migración Colombia solicita la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. (Foto/JGH)
Muchas personas que este martes viajaron hasta el puente internacional Simón Bolívar ignoraban que Migración Colombia solicita la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. (Foto/JGH)

 

 

Hasta ocho mil bolívares están pagando los ciudadanos venezolanos en algunos cyber  de San Antonio para obtener la constancia de pre registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza,  que es exigida  con carácter obligatorio  por Migración Colombia  para  ingresar a la frontera  neogranadina, publica La Nación.





Desde el pasado lunes 1 de mayo, venezolano que no  porta dicho documento no puede  cruzar la frontera  colombo-venezolano  y ello ha obligado a la gente a pagar desde 5 mil hasta  8 mil bolívares en los citados lugares para obtener dicha constancia que Migración Colombia  emite completamente gratis,  a través de su  portal  digital.

En varios cyber de esta población la gente hacía cola  para que le efectuaran el procedimiento de llenar el formulario y descargar  la constancia de preregistro de la Tarjeta en el portal de Migración Colombia.

Algunas personas que estaban en la fila manifestaron que  solo presentaban la cédula  y pagaban los 8 mil bolívares  “y ahí se encargan de hacer todo”.

Para la  obtención del documento  se requiere  tener  digitalizados la cédula de identidad, una fotografía  fondo blanco, registro  electoral  y constancia de residencia de la persona.

Los datos personales,  país de nacimiento, lugar de residencia y  los documentos digitalizados  se cargan  en el sistema en línea y de hacerlo correctamente,   el  usuario  recibe de manera inmediata en su correo personal la constancia de preregistro,  la cual debe imprimir y plastificar para presentarla  junto con la cédula de identidad a los funcionarios de Migración Colombia en el paso por los puentes internacionales.

Muchas de las personas que estaban pagando para obtener el documento migratorio venían de  otras entidades de Venezuela y  desconocían de  la exigencia del mismo.  Pagaban para obtenerlo  y así poder  continuar  hacia el vecino  país, ya que si no tenía  la constancia de preregistro  los funcionarios de Migración Colombia no permitían el ingreso a ese país.

El trámite de este documento  se ha convertido en un negocio para  unos en la frontera,  pues personas que vienen del interior  de Venezuela y desconocía de la implementación del mismo  u otras que no tienen acceso o  no manejan  Internet,  no les queda otra opción que pagar  para  obtenerla,  arriesgándose a que la misma  pueda ser  ilegal.

Migración detecta constancias “montadas”
Autoridades migratorias  colombianas  ya  han detectado en el punto de control del  puente Simón Bolívar, constancias de preregistro de personas que  fueron “montadas” sobre  el documento legal de otro usuario.

Esta irregularidad la han podido detectar los funcionarios, ya que a través de las herramientas  tecnológicas que tienen a su alcance en el mismo  puente  internacional  les permite leer el código de seguridad  que  tiene  la constancia de  preregistro y determinar si el documento presentado  realmente corresponde a la persona que lo porta. Se presume que las constancias “montadas” se han dado por la “viveza” de algunos, o quizás también  debido al colapso que presenta la página de Migración Colombia,  lo cual  impide que el usuario se pueda  registrar y obtener  su documento de manera rápida. Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de escanear constancias  legales  y sobre ella  colocan  los  datos  y la fotografía de otro individuo. Estos casos han sido detectados cuando los funcionarios de Migración hacen  el chequeo del código de seguridad  y del serial de la constancia de la tarjeta,  en el punto de control  ubicado en el puente  Simón Bolívar.

Atienden personas que no reciben constancia
En el punto de control que mantiene en la mitad del puente internacional, Migración Colombia  también está  atendiendo los casos de  personas que  hicieron el registro y cargaron al sistema  los requisitos exigidos  pero no recibieron en su correo personal la constancia de preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza,  sino  el serial.

A los usuarios que al momento de  hacer el registro les  ocurrió esta situación, pueden acudir con el número de serial que recibieron  para que Migración revise el caso. Una vez verificado el trámite y  si el usuario cumplió con los requisitos, el ente migratorio emitirá al correo del solicitante la constancia de preregistro.

Todos pueden tramitar la constancia

San Antonio.- Aunque inicialmente se había informado que la Tarjeta de Movilidad era solo para las personas  residentes en ciertos municipios y estados  limítrofes que transiten por la frontera, Migración Colombia  aclaró que  todos los venezolanos,  sin importar municipio y estado donde  habiten,  pueden registrarse  y obtener la  constancia. Si la persona venezolana  vive en el centro o capital del país puede  tramitar el documento migratorio, ya que si viene de compras y no lo porta,  no podrá  cruzar la frontera.

Desde el pasado  lunes 1 de mayo cuando  Migración Colombia comenzó a exigirla,  venezolano que no porta  la constancia de preregistro no puede  ingresar a territorio  neogranadino.

Uso de pasaporte es solo para viajeros
La autoridad migratoria  también dejó claro que se permite  el uso de pasaporte solo para los venezolanos que  van hacia el interior de Colombia o  utilizan ese territorio  para llegar a un tercer  país.  Todos los venezolanos que deseen ingresar  hasta La Parada, Villa del Rosario, Cúcuta  o su  área metropolitana, deben de poseer la constancia de preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Por su parte,  las personas que tienen  nacionalidad colombiana y venezolana  no requieren de la constancia de preregistro,  ya que  pueden entrar a  territorio  neogranadino  con la cédula de ciudadanía.
José G. Hernández