Marcos Hernández López: La decadencia de Nicolás…

Contexto Venezuela / Mayo 2017 / Es importante su respuesta, ¿Considera usted que el país necesita un cambio de gobierno?

hercon

 





No es un secreto para nadie, que la situación económica que viven los venezolanos es compleja hasta humillante cuando le toca buscar o hacer cola para comprar alimentos u otros artículos de primera necesidad, la agudeza de la crisis es un indicador que manifiesta de manera fáctica o científica que la revolución necesita de una urgente refundación si quiere seguir democráticamente en el escenario político – electoral.

En el contexto electoral venezolano, la tendencia histórica refleja cómo se mueve el voto chavista Vs el voto opositor, revelando una oposición cada vez más fortalecida y hasta favorita para alcanzar victorias en futuras contiendas electorales…

Nuestro último estudio de opinión nacional con fecha  entre los días 15 al 30 de Abril de 2017, con cobertura nacional urbana-rural, mediante 1.200 entrevistas en hogares, a mayores de 18 años inscritos en el REP, para un error máximo admisibles del +/- 3,2%. Devela una realidad donde emergen resultados nada positivos para un gobierno que sólo día a día desafía con sus anti posturas democráticas a la mayoría de los venezolanos.

Descendiendo en la concreción de la investigación y revisando algunas preguntas se puede visualizar complejas singularidades…ante la pregunta ¿Usted cree que Presidente Nicolás Maduro debe continuar al frente de la presidencia de la República o por el contrario debe salir de la presidencia este mismo año?, el 76,5% expresó que debe salir este mismo año 2017. El 20,1% expresó que debe continuar hasta el año 2018 y el 3,3% no contestó. La mayoría de los entrevistados enfatizaron la actual situación venezolana, en la que predomina la escasez y desabastecimiento alimentos e insumos básicos, altos índices inflacionarios, inseguridad y desempleo, fue generada por quienes ocupan puestos gubernamentales y que estos mismos funcionarios, desde el Presidente Maduro y todo su equipo de gestión, no podrán resolver la compleja situación que atraviesa Venezuela”

Una abrumadora mayoría del 87,2% considera que la crisis económica “ha empeorado”, aumentando aún más del 85,5% que así lo consideró en Febrero de este año. Este significativo grupo de venezolanos continúan con una mirada compartida, no existen dudas según los datos cuantitativos de que el gobierno actual es el responsable de esta grave situación, lo cual no ha reconocido ni pretende reconocer. Por el contrario, el presidente y sus voceros insisten en culpar a la cúpula empresarial FEDECAMARAS y la MUD, como los verdaderos responsables de la crisis económica existente en Venezuela, apuntalados en una narrativa de la guerra económica.

Sobre la temática del modelo económico, los encuestados en un 84,4% respondieron el modelo económico impuesto por Nicolás Maduro fracasó, es fáctico y tangible. A pesar de la inmensa cantidad de recursos que han entrado en el país durante toda la gestión revolucionaria, el resultado es desabastecimiento, escasez de alimentos, ruda inflación y hambre particularmente en el estrato D/E, articulado una caída dramática del aparato productivo nacional.

Sobre unas elecciones generales, el 70,7 tiene una opinión favorable, ante la gravedad de la crisis socio económico, y la ruptura del hilo constitucional, la posibilidad de realizar una elección general cuenta con un significativo respaldo de los venezolanos. Esta posibilidad fue propuesta por el Secretario General de la OEA como una manera de relegitimar todos los poderes para superar la ruptura del hilo constitucional.

Ante la interrogante, según su opinión, ¿Usted cree que retomar el diálogo sigue siendo una estrategia de presidente Nicolás Maduro para ganar tiempo y evitar elecciones en el año 2017?“, el 69,5% contestó “Si”, el 21,4% que “No” y el 9,0% no contestó. Luego se preguntó, ahora bien, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo MUD regrese a la mesa del diálogo para buscar salida a la crisis del país?”, el 70,8% manifestó estar en “desacuerdo”, el 22,3% “de acuerdo” y el 6,8% no contestó.

Finalmente, el 70,8% de los venezolanos no cree que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debería retomar su participación en la mesa de diálogo sin existir condiciones claras y compromisos. La mayoría de los ciudadanos manifestaron el gobierno Maduro incumplió todos los acuerdos y carece de toda credibilidad, situación que aleja la posibilidad de que Venezuela pueda encontrar una salida negociada a la compleja crisis que transita el país. Esta pregunta gravita en su respuesta sobre la ausencia de credibilidad de presidente Maduro y sus representantes ante la mesa de diálogo.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Visita nuestra web: www.hercon.com.ve