Uruguay dice no tener claro si Constituyente “comunal” será sometida a voto

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una entrevista con empresarios en Sao Paulo, nov 21, 2016. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el lunes que su par venezolano, Nicolás Maduro, deberá retractarse públicamente por acusar al canciller uruguayo de coordinarse con Estados Unidos para perjudicar a Venezuela.  REUTERS/Paulo Whitaker
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una entrevista con empresarios en Sao Paulo, nov 21, 2016. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el lunes que su par venezolano, Nicolás Maduro, deberá retractarse públicamente por acusar al canciller uruguayo de coordinarse con Estados Unidos para perjudicar a Venezuela.
REUTERS/Paulo Whitaker

 

Uruguay “no tiene claro” si el nuevo proceso de reforma de la Constitución de Venezuela, que fue anunciado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, será sometida al voto popular, dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

EFE





“Ellos (Venezuela) tienen cuatro métodos para reformar la Constitución, lo que hay que ver en definitiva es si el método que van a usar será sometido a consulta popular, eso no lo tenemos claro”, expresó el ministro a la prensa.

Agregó que desde su país “no se le puede decir” al pueblo venezolano que no reforme su Carta Magna, ya que a su juicio esto es tema “netamente” de la soberanía venezolana.

“Si los constituyentes los elige el Poder Ejecutivo y hace una Constitución a medida, la cuestión es que la someta a referéndum popular”, aseveró.

En tanto, Nin Novoa reiteró que Uruguay “ratifica” que aislar a Venezuela “es un gravísimo error”.

“Siempre hemos estado para tratar de ayudar y ver, sobre todo, por el pueblo venezolano. Más allá de las calificaciones de injerencismo, Uruguay siempre ha tratado de ayudar”, remarcó.

El pasado lunes, Maduro hizo un llamado al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.

El presidente hizo esta convocatoria al cumplirse un mes de protestas antigubernamentales que piden la restitución del hilo constitucional, la liberación de políticos presos y la apertura de una vía para que al país ingresen alimentos y medicamentos, unas manifestaciones que ya han dejado 29 muertos y cientos de heridos y detenidos.