Venezuela: “Una madre con dolores de parto” , por María Gracia Cruz

Venezuela: “Una madre con dolores de parto” , por María Gracia Cruz

thumbnailMariaGraciaCruzLa cercanía al día de las madres y   el haber tenido la fortuna de participar en investigaciones sociales sobre la imagen del país, me hizo  reflexionar sobre la imagen de Venezuela en éstos días.

Pero para entrar en el tema debemos partir del concepto de imagen,  que es la representación mental del mensaje que transmite una personalidad individual o colectiva en un momento determinado.

Todos los estudios que se han desarrollado en el país a lo largo de aproximadamente 30 años, en su gran mayoría , dirigidos por el hoy ausente Dr. Roberto De Vries, reflejaron que para el venezolano, la imagen que tiene de Venezuela es de una mujer morena, alta, de cabellos oscuros ondulados,  de facciones aindiadas, voluptuosa, por años vista con status civil “concubina”, de aproximadamente 30 años de edad y  desde el punto de vista psicológico, siempre aparecían tres fortalezas: atractiva,  inteligente y sociable y como debilidades aparecían: baja memoria, baja disciplina y baja iniciativa.





Desde hace aproximadamente cuatro años, estos estudios no se pudieron efectuar  en todo el territorio nacional por razones de costos, pero se hicieron investigaciones con focus group, y los resultados nos revelaron que la imagen de primer impacto o imagen física de Venezuela seguía siendo la misma, pero con más años de edad, ya muchos grupos nos revelaban que Venezuela tenía  de 38 a 40 años de edad  y desde el punto de vista psicológico, las fortalezas pasaron a ser: Adaptabilidad, sensibilidad y alta memoria y como debilidades aparecieron baja perseverancia, bajo disfrute del placer y baja decisión.

Sin embargo hay un elemento importante que se presenta en todas las investigaciones y es que Venezuela  siempre es vista como una “madre”, y como madre, la caracteriza el amor que siente por sus hijos. Si analizamos el concepto del amor, este es un sentimiento de entrega sin compromiso, es decir el amor no exige nada a cambio, y al amor lo caracterizan tres elementos: el que ama mejora lo amado, se acerca a lo amado y  acepta  lo amado.

Si partimos de todo lo antes revelado que surge de investigaciones sociales,  hoy esa madre se encuentra muy sufrida:

-Llora por los hijos fallecidos en estos días (al día de hoy son 40 los caídos), y no hay dolor mas desgarrador que el de la pérdida de un hijo.

-Vive angustiada por no tener de dar de comer a sus hijos vivos.

-Sufre por   no tener como curar a sus hijos enfermos.

-Le duele ver a sus hijos divididos, muy pocos con grandes recursos y la gran mayoría con necesidades de primer orden.

-Llora la partida de sus hijos a tierras desconocidas con un futuro incierto.

-Y sobre todo, se muere de la tristeza de ver como sus hijos se matan entre ellos mismos porque unos pocos tienen las armas.

No hay que hacer investigaciones de imagen en los días que transcurren para saber que esta es la imagen de Venezuela en estos momentos.

Pero yo personalmente tengo en mi mente,  una imagen mas fuerte y es que esa madre se encuentra en estos momentos, ya a sus 40 años con dolores de parto, está en el climax de un trabajo de parto, cuando las contracciones son profundas, desde las entrañas, cuando debe jadear para tomar bocaradas de aire mas grandes,  cuando siente que tiene la última fuerza para parir, cuando siente que está a punto de desfallecer porque su cuerpo no da para más, ese es este momento,   y está en trabajo de parto porque está pariendo hijos con otros valores entre los cuales no habrá división, porque está pariendo hijos solidarios que les duele su hermano y las necesidades que este está pasando, está pariendo hijos responsables que sabrán construir un mejor futuro, pero sobre todo está pariendo su sucesora, es decir una NUEVA VENEZUELA!!!!