Capturan en Colombia a un líder guerrillero con más de 20 años de militancia en el grupo

Foto: AFP
Foto: AFP

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy de la captura en el suroeste del país de un líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que llevaba 20 años en ese grupo insurgente.

“Felicito a la Policía de Colombia por la captura en el Cauca de alias ‘El Zorro’, cabecilla con 20 años en el ELN. No descansamos en la lucha contra el crimen”, dijo Santos en Twitter.

Según un comunicado de la Policía, Rodrigo Nené Chepe, conocido en el ámbito guerrillero como ‘El Zorro’, era el principal cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño de esa organización insurgente.

El operativo para dar con el paradero de alias “El Zorro” se llevó a cabo en zona rural del municipio de Bolívar, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste).

“Este sujeto registra una orden de captura por el delito de rebelión agravada, emanada por la Fiscalía 45 especializada. En medio de esta operación un integrante de su esquema de seguridad también fue aprehendido”, indicó la Policía.

Según las autoridades, “El Zorro” contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años en el ELN, en donde comenzó como guerrillero raso y fue escalando posiciones hasta asumir a comienzo de ese año el mando del frente Manuel Vásquez Castaño.

“Este terrorista por su experiencia y cargo en la estructura era el encargado de direccionar, planear y ejecutar las acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sur del departamento del Cauca”, precisó la Policía.

EFE