Gregorio Graterol denuncia violación del debido proceso a más de 30 estudiantes detenidos en Coro

Gregorio “Goyo” Graterol
Gregorio “Goyo” Graterol

 

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Falcón, Gregorio “Goyo” Graterol denunció la noche de este martes la violación de los derechos de más de 30 estudiantes detenidos por los cuerpos de seguridad del estado y que fueron presentados ante la justicia militar, a quienes les fue ratificada la medida de privación de libertad y su traslado hasta la cárcel de Ramo Verde.

Graterol Quien se encuentra junto a los familiares a las puertas de la Base Naval de Punto Fijo, indicó que “hoy les fue ratificada la privación de libertad a 19 estudiantes, y estamos esperando por el traslado de otros 22 jóvenes a quienes la Zodi de Falcón, de oficio, le arrebató las competencias al fiscal primero del estado Falcón quien ya llevaba las investigaciones y los había puesto a las órdenes de los tribunales civiles”.





El parlamentario dejó claro que esta acción se convierte en una violación de lesa humanidad contra los estudiantes, “son jóvenes civiles, no cometieron delitos y menos delitos militares, por lo que deben ser juzgados por su juez natural en la jurisdicción civil, la privación de libertad a través de los órganos militares es un delito de lesa humanidad”, precisó.

Denunció además que existen otras violaciones y agravantes con el uso de la justicia militar en el caso de los estudiantes detenidos, “ni siquiera a los defensores privados se les permitió la entrada, las audiencias se llevaron a cabo sin la presencia de la defensa privada y se les asignó sin su consentimiento un defensor público militar”.

Gregorio “Goyo” Graterol remarcó que otra violación fue la asignación como sitio de reclusión la cárcel de Ramo Verde, a donde serían trasladados el miércoles en horas de la mañana, alejándolos así de sus familias y entorpeciendo las acciones para que pueda realizarse una defensa efectiva por parte de sus abogados.

El diputado y dirigente Regional de Primero Justicias le recordó a los funcionarios militares, jueces y fiscales que “estos son delitos de lesa humanidad que no prescriben y tienen alcance universal”.

A su juicio, “como Nicolás Maduro perdió el pueblo y ahora no tiene una fiscal complaciente, busca en la justicia militar su refugio. Hoy le damos el beneficio de la duda a la fiscal general de la República quien en este momento se ha mantenido actuando apegada a la Constitución”.

Graterol remarcó que a pesar de estos abusos, “vamos a continuar con los estudiantes y el pueblo en la calle, rechazando esta violación al debido proceso y esta arbitrariedad”, al tiempo que denunció que en la entidad “ha habido una salvaje persecución y una verdadera cacería humana, todo parte de la película de terror que Nicolás Maduro nos quiere presentar para que el pueblo venezolano deje de exigir sus derechos en las calles”.

Finalizó señalando que dentro del terror que se ha querido sembrar en Falcón, “grupos paramilitares lanzaron bombas molotov a la sede del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática Romel Areche, para intimidar a los ciudadanos que exigen el respeto a la constitución y el regreso a la democracia.

Nota de prensa