Heredia: Convocatoria de la Constituyente está únicamente en manos del pueblo

Heredia: Convocatoria de la Constituyente está únicamente en manos del pueblo

Cipriano Heredia
Cipriano Heredia

 

Durante el foro Propuesta Constituyente oficialista como fraude a la Constitución y la soberanía popular, organizado por el equipo de Ideas de Voluntad Popular, el coordinador nacional de Ideas y diputado al concejo legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia, informó que la convocatoria hecha por Nicolás Maduro viola abiertamente los parámetros constitucionales.

“Nicolás Maduro ha puesto sobre la mesa una propuesta del oficialismo ante la exigencia de elecciones generales y ante la necesidad que tiene el país de salir de esta crisis. El camino de la Constituyente viola abiertamente parámetros constitucionales y no tiene nada que ver con lo que el pueblo reclama y necesita en este momento. El gobierno pretende convocar esta Asamblea Nacional Constituyente sin pasar por la aprobación del pueblo soberano, sobre el cual reside nuestra soberanía según lo establece el artículo 5 de la Constitución de manera muy clara, sino, que, además, es el único titular del Poder Constituyente originario como lo establece el artículo 347 de la Constitución, es decir, el pueblo de Venezuela es el único que tiene el poder Constituyente originario”.





Indicó que Nicolás Maduro no tiene facultad para realizar la convocatoria de dicho proceso. “El gobierno pretende hacer creer que lo pueden convocar ellos directamente y confunde la iniciativa que está prevista en el artículo 348, que también tiene otros actores políticos como la Asamblea Nacional o un número determinado de Consejos Municipales, quieren decirnos que con eso ya tienen facultad de convocarla él directamente, pero eso no es así. Una cosa es la iniciativa para dar inicio al proceso y otra cosa es que tenga la potestad de convocar, lo cual insistimos solamente tiene el pueblo venezolano. Así fue, por ejemplo, en el año 1999 cuando Chávez lanzó un decreto el 02 de febrero, se le consultó al pueblo y la pregunta era: ¿convoca usted a un proceso constituyente? ¿Si avala las bases comiciales que se habían presentado? Esta Constitución que sí establece una Constituyente, a diferencia del 61, el pueblo vio cuales eran sus bases y donde se determina que la facultad de convocar al proceso está únicamente en manos del pueblo soberano”.

Heredia consideró que la Constituyente es un proceso “corporativista y sectorial”. “Maduro pretende a través del control que tienen de algunos sectores de la sociedad, sindicatos, comunas, gremios, algunas asociaciones, convertirlas en grandes electores privilegiados que van a tener la posibilidad de elegir ellos solos a una cantidad de constituyentes, que serán suficientemente numerosos como para garantizarle la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente, eso es inaceptable, se viola el artículo 63 de la Constitución que establece que el voto debe ser directo, universal y secreto. Pensar que unos cuantos grupos privilegiados van a tener mayor capacidad de influir en la Constituyente que el resto de los venezolanos es un planteamiento inaceptable, sino que además es violatorio de la Constitución”, puntualizó.


Nota de prensa