Jony Rahal: No permitiremos que Maduro haga una Constitución a su medida

Asamblea en Maneiro

El diputado Jony Rahal, aseguró que el pueblo venezolano, junto a la Unidad Democrática, no permitirá que Nicolás Maduro haga una Constitución a su medida, tal como pretende con la propuesta de una constituyente comunal, figura que no está contemplada en la Carta Magna de 1999.

“El gobierno pretende confiscar derechos conquistados por los venezolanos como el del voto universal, directo y secreto. Ahora intenta cambiar el ordenamiento jurídico y hacer una nueva Constitución, un traje a la medida como quiere Nicolás Maduro para implantar una constitución comunal como Cuba. Eso no lo vamos a permitir. El problema de Venezuela no es cambiar la Constitución, sino cambiar el Presidente”, dijo antes de que comenzara la movilización desde plaza Francia en Altamira hasta el Tribunal Supremo de Justicia.





Insistió en que la forma de lograr el cambio que el país reclama es salir de manera pacífica. “Con resistencia no violenta hasta lograr los cambios que merece Venezuela. Pronto podremos lograr ese cambio, porque nada ni nadie detendrá el cambio que está sembrado en millones de venezolanos. Quiero decirle a Nicolás Maduro que este gobierno perdió legitimidad, autoridad, gobernabilidad. Nicolás, perdiste el respaldo de la gente y sabemos que lo único que te queda es utilizar la fuerza bruta para reprimir al pueblo, pero ante la represión vas a tener al pueblo en la calle defendiendo la Constitución y la democracia”, manifestó.

Destacó que gracias a la resistencia no violenta se ha ido logrando el quiebre de consciencia de las autoridades. Mencionó el caso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien aunque no esté del lado de la Unidad Democrática si se puso al lado de la Carta Magna, al igual que familiares de reconocidos voceros gubernamentales como del defensor del Pueblo, Tarek William Saab y del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El parlamentario de Nueva Esparta también hizo un llamado a los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, para que tomen consciencia de que la violación de los derechos humanos constituye un delito de lesa humanidad que no prescribe. “Si en Venezuela no hay justicia, muy pronto la habrá en La Haya”, finalizó.

Asambleas de ciudadanos

El parlamentario antes de acudir a Caracas para participar en la sesión del Parlamento y en las acciones de calle, estuvo junto al alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, en una asamblea de ciudadanos realizada en la urbanización Jorge Coll en el municipio Maneiro.

Allí aseguró que el responsable de la violencia, que ha dejado más de 40 personas asesinadas durante las protestas, es el gobierno. Hizo un recuento de cómo el Ejecutivo ha llevado a cabo un golpe continuado, a través del Tribunal Supremo de Justicia, que ha impedido que las leyes sancionadas por la AN, de profundo contenido social, hayan entrado en vigencia.

Asimismo, dijo que el gobierno quiere acabar con el Poder Legislativo porque los diputados han recabado pruebas de los hechos de corrupción cometidos por funcionarios gubernamentales durante todos los años que tienen el poder. Recordó que esos delitos no prescriben.

Sin olvidar lo sucedido con el referendo revocatorio, Rahal aseguró que el golpe definitivo a la democracia lo dio el TSJ con las sentencias que desconocen las competencias de la AN, restringen la inmunidad parlamentaria y le dan plenos poderes a Nicolás Maduro.

Al referirse a la Fuerza Armada Nacional, aseguró que 90% de sus integrantes no apoya las políticas de Nicolás Maduro. Agregó que ya la resistencia pacífica ha logrado el quiebre de consciencia de algunas personalidades.
“Este es un trabajo que no es de un día para otro… lo que sí puedo asegurarles es que este régimen está en su fase terminal, de acuerdo con los últimos estudios de opinión 90% de la población no apoya al gobierno”, expresó.
En cuanto a la propuesta de Maduro, dijo que no vale la pena hablar de ese fraude. “Porque lo que está haciendo Nicolás es echarle excremento a la Carta Magna vigente”, dijo el diputado, quien insistió en que ese planteamiento no es ni siquiera parecido a la Asamblea Nacional Constituyente plasmada en la Constitución nacional.
Este viernes, el diputado Jony Rahal estará presente en otra asamblea de ciudadanos que se realizará en Palo Sano en el municipio Arismendi.