Olivares: Boletines Epidemiológicos confirman gravedad de la crisis en salud en Venezuela

Olivares: Boletines Epidemiológicos confirman gravedad de la crisis en salud en Venezuela

Olivares

 

El parlamentario explicó que las cifras presentadas por el Ministerio de Salud, en cuanto a mortalidad infantil y materna, así como la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria y el repunte de la malaria durante el año 2016, respaldan denuncias formuladas desde Sub Comisión de Salud





Nota de prensa

Tras casi dos años sin suministrar los Boletines Epidemiológicos (el último se anunció en julio del año 2015), el Ministerio de Salud hace publica la data correspondiente a los años 2015 y 2016, dejando en evidencia tres aspectos fundamentales: la grave crisis que atraviesa el sistema nacional de salud pública, la falsedad de las declaraciones de los voceros gubernamentales sobre el tema y la veracidad de las denuncias formuladas desde la Sub Comisión de Salud sobre este tema.

Así lo asegura el diputado José Manuel Olivares, quien preside la antes mencionada comisión, para quien “los boletines epidemiológicos sólo vienen a confirmar la crisis en salud que atraviesa Venezuela y que el gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado en ocultar”.

Para el parlamentario los boletines muestran aspectos críticos, como el repunte de la mortalidad infantil y materna, la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria y el repunte de la malaria durante el año 2016. Todas denunciadas desde la sub comisión de Salud.

“Se corrobora la muerte de 11.466 niños por diversas patologías en el año 2016. Estamos hablando de un aumento de 30,12% si la comparamos con el año 2015. 11.466 bebés cuya expectativa de vida no superaron los 28 días de nacidos. Hablamos de 756 mujeres venezolanas que murieron tras dar a luz, lo que se traduce en un aumento de 65,79% con respecto a 2015. Más que cifras, estos números tienen rostro y nombre, tienen historias de duelo. Un duelo producto de la involución de nuestro sistema de salud. Mientras en América Latina esta cifra tiende a descender, en nuestro país se dispara por los graves indicadores sociales y sanitarios que estamos registrando. Las cifras que muestra el ministerio son realmente alarmantes y evidencian la grave crisis que venimos denunciando desde la Asamblea Nacional”, advirtió Olivares.

“Señora Ministra de Salud, señor Nicolás Maduro, no es casualidad que estás cifras hayan aumentado, se deben a que no hay cómo atender a los pacientes como se debe en nuestros hospitales. En las salas de parto las mujeres están hacinadas, siendo propensas a cualquier tipo de infecciones o enfermedades. No se cuenta con servicios o equipos de neonatología para responder en la atención de los recién nacidos, lo que los convierte en una población altamente vulnerable”, cuestionó el galeno.

Olivares manifestó que en el aumento de estos números influyen las condiciones de los hospitales. “El año pasado visitamos más de 30 hospitales del país y realmente nos dimos cuenta la situación de insalubridad en la que se encuentran, eso sin hablar de las fallas en insumos, equipos, falta de agua y medicamentos. Para que tengan una idea, en el J.M de los Ríos, hubo un bote de aguas negras en la Unidad de Cuidados Intensivos durante más de un mes, ¿cómo un niño no agarra una infección?. Cosas como esas explican el incremento de estas cifras, cuyas causas más frecuentes fueron sepsias, enfermedad de membrana hialina, neumonía y prematuridad”.

Entre las cifras que recalcó el parlamentario están las reconocidas en el boletín epidemiológico en cuanto a los casos de malaria, 240.613 en total para el año 2016, lo que representa un aumento del 76% en comparación al año 2015. “Hoy en Venezuela muere gente por malaria, una enfermedad que ataca a países muy pobres, donde la mala alimentación y los malos servicios se conjugan. Tener estas epidemias en estos tiempos, habla de lo mal que estamos como país”, aseveró el diputado electo por Vargas.

“Los documentos también confirman la reaparición de la difteria luego de 24 años de erradicada en el país, que fue denunciado oportunamente por la Red Defendamos la Epidemiología y la Asamblea Nacional en septiembre de 2016”.

Para finalizar le hizo un llamado al Ejecutivo Nacional. “Señores del gobierno, la crisis en salud en Venezuela no se soluciona con una nueva Constitución. Estamos hablando de vidas, de familias, de sueños y de historias. No basta con sacar estos datos, se deben tomar medidas urgentes”.