Zulianos salen a las calles a exigir respeto a la Constitución y son reprimidos por la GNB (Fotos)

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)

 

Dirigentes de Voluntad Popular y de la Unidad Democrática acompañaron al pueblo zuliano a manifestar este miércoles ante el Poder Judicial en Maracaibo para exigir respeto a la Constitución de la República y que se convoquen elecciones generales en el país.

Con la Carta Magna en la mano, los manifestantes caminaron desde la Plaza de la República hasta la sede tribunalicia, ubicada en el antiguo Banco Mara en el Milagro, para rechazar el fraude constitucional que impulsa Nicolás Maduro a través de la Constituyente Comunal.

A su llegada al Poder Judicial, los manifestantes fueron atacados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes dispersaron la movilización con gases lacrimógenos.

Más temprano, el dirigente de Voluntad Popular, Gustavo Ruiz, aseguró que los zulianos se mantienen en las calles exigiendo el respeto y cumplimiento de la Constitución y una salida pacífica y electoral a la profunda crisis que atraviesa el país.

“Los venezolanos y en especial los zulianos no queremos un cambio de Constitución, sino que se respete la Carta Magna vigente. Con la Constituyente Comunal, el régimen de Nicolás Maduro pretende aferrarse al poder”, señaló.

Ruiz, también miembro de la Dirección Regional de la tolda naranja, afirmó que la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no puede estar al servicio de la dictadura. Están convocando a una Constituyente Comunal que no es más que un fraude, porque sus bases comiciales no son las estipuladas en la Carta Magna, sino que están planteando unas a su conveniencia. Buscan sectorizar las elecciones de la Asamblea Constituyente porque saben que perdieron el apoyo popular y no cuentan con el respaldo del pueblo venezolano para ganar ninguna votación”.

Durante la protesta pacífica, los ciudadanos también rechazaron que personas civiles estén siendo enjuiciadas en los Tribunales Militares. Ruiz describió esta medida como una maniobra del régimen de Maduro para intimidar a los ciudadanos y evitar que salgan a las calles a alzar su voz.

“Esta es una medida de psicoterror jurídico para asustar a los ciudadanos. Con la presentación de civiles ante instancias militares están violando las leyes venezolanas, porque este país es de civiles no de militares. Los funcionarios castrenses están solo para garantizar la soberanía del país y hoy pretenden imponer el garrote de la justicia militar para acallar la voz ciudadana”, subrayó.

En su pronunciamiento, Ruiz aseveró que esta medida no frenará las protestas de calle y a exigir respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, apertura de un canal humanitario, liberación de los presos políticos y elecciones generales.

“Queremos que se cumpla la Constitución y no que la sigan manipulando. A los ciudadanos nos quitaron el miedo y que se olvide este régimen que vamos a dejar las calles”, enfatizó.

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)

 

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)

 

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)

 

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)

 

(Fotos: Alberto Cabrera)
(Fotos: Alberto Cabrera)