Indetenible caída del bolívar en la frontera

Indetenible caída del bolívar en la frontera

La afluencia de gente atravesando los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no es tan numerosa como en semanas anteriores. (Foto/JGH)
La afluencia de gente atravesando los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no es tan numerosa como en semanas anteriores. (Foto/JGH)

 

La caída del precio del bolívar pareciera ser indetenible, pues este jueves en la mayoría de las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada lo cotizaban a razón de 0,54 pesos, mientras que en otras, cerca del mediodía, fijaban el precio de 0,53 pesos por moneda venezolana. Así lo reseña lanacionweb.com

Por José Gregorio Hernández





Para la venta, el precio era de 0,58 pesos por bolívar. La drástica devaluación empieza a incidir en el movimiento de compradores venezolanos hacia la frontera colombina, ya que la afluencia de gente atravesando los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no es tan numerosa como en semanas anteriores. Con la pérdida del valor del bolívar los productos colombianos se encarecen para los venezolanos, y no resulta tan rentable comprar al otro lado de la frontera.

La causa de la devaluación de la moneda venezolana, según los cambistas de la frontera, es la subida del dólar libre, que de acuerdo con ellos este jueves superó la barrera de los cinco mil bolívares por divisa norteamericana. Como es sabido, en el mercado cambiario de la frontera colombiana la tasa de cambio bolívar-peso se desprende del valor del dólar libre que indican fuentes no oficiales.

Sin embargo, la realidad es que en el mercado cambio fronterizo el bolívar cada día vale menos y los venezolanos que pasan diariamente a comprar productos alimenticios, de higiene, medicinas y otras mercaderías, ven disminuido su poder adquisitivo. “Ya casi no se puede comprar porque el bolívar está muy barato”, dijo un hombre mientras regresaba a San Antonio procedente del comercio de La Parada con una bolsa donde traía algunos paquetes de arroz, azúcar y harina de maíz.

Algunos productos alimenticios ya cuestan menos en el mercado “bachaquero” venezolano que en el lado colombiano. Los efectos de la caída del bolívar se comienzan a sentir del lado colombiano, pues ya no pareciera tan numerosa la afluencia de personas atravesando los puentes internacionales, así como su presencia en el comercio de la localidad colombiana de La Parada, donde comerciantes formales e informales también señalan que las ventas caen a medida que pierde valor la moneda venezolana.

Los cambistas de La Parada, por su parte, optan por comprar bolívares a primeras horas de la mañana, pero a partir de las 10 am, aproximadamente, muchos se abstienen de hacerlo argumento que debido a la inestabilidad, el precio tiende a bajar. La disposición a la baja se mantiene en la tarde. Pareciera ser un patrón que se aplica en el mercado cambiario, sin saber en qué está fundamentado.