Sociedad Venezolana de Urología ante la emergencia sanitaria en el país (Comunicado)

Sociedad Venezolana de Urología ante la emergencia sanitaria en el país (Comunicado)

Los estantes a medio llenar en una farmacia de Caracas (Venezuela)(Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ)
Los estantes a medio llenar en una farmacia de Caracas, Venezuela / Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

 

Este lunes la Sociedad Venezolana de Urología emitió un comunicado ante la situación de escasez de medicinas e insumos médicos que afecta al sector salud en todo el país.





Nota de Prensa

A continuación reproducimos en su totalidad el comunicado:

La Sociedad Venezolana de Urología ante la grave situación que afecta actualmente en Venezuela al sector salud y por la amenaza que representa el desabastecimiento generalizado de medicamentos e insumos médicos para la salud pública y la atención adecuada de nuestros pacientes con patologías urológicas, siendo el Cáncer de Próstata la principal causa de muerte oncológica en la población masculina mayor de 40 años, manifestamos nuestra profunda preocupación por esta CRISIS HUMANITARIA MEDICO ASISTENCIAL y en tal sentido, exponemos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: ¨ La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará, como parte del Derecho a la Vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios¨

2. Actualmente no contamos con la mayoría de equipos y reactivos necesarios para la realización de pesquisas y estudios diagnóstico en el área urológica. En la mayoría de los centros de salud, públicos y privados no hay reactivos para realizar la medición del Antígeno Prostático Específico (PSA), prueba indispensable para la detección del cáncer de próstata. En los casos de Cáncer de Próstata avanzado, tampoco existe la posibilidad de realizar gammagrafía ósea y tomografías con contraste, estudios de extensión indispensables para este tipo de pacientes.

3. La escasez de fármacos para el tratamiento de patologías urológicas compromete seriamente la salud de los pacientes, quienes, en muchos casos, deben adquirirlos fuera de Venezuela a un alto costo en divisas, por lo que un número considerable no recibe tratamiento.

4. El desabastecimiento de fármacos para el tratamiento del crecimiento prostático benigno, tipo alfa bloqueantes o inhibidores de la 5- alfa- reductasa es casi absoluto, solo es posible encontrar fitoterapia, hierbas naturales de dudosa eficacia clínica.

5. Se estima que aproximadamente entre un 10 y 15% de especialistas en urología registrados en la Sociedad Venezolana de Urología ha emigrado a otros países, agravando la atención médica hospitalaria en esta área de salud.

Por las razones expuestas, la Sociedad Venezolana de Urología sugiere al Ejecutivo Nacional:

a) Tomar medidas de emergencia que permitan el abastecimiento de medicinas, la dotación de reactivos y equipos médicos para el tratamiento de enfermedades.

b) Estricto control de los insumos y fármacos que se importen al país, en tal sentido, proponemos la creación de comisiones mixtas integradas por las autoridades de salud y la Red de Sociedades Médicas y Científicas para avalar la importación de fármacos adecuados y de calidad reconocida, con eficacia comprobada y evitar que ingresen al país medicamentos de dudosa calidad.

c) Mejorar las condiciones laborales al personal médico para promover su permanencia en los centros de salud públicos.

d) La Sociedad Venezolana de Urología manifiesta a las autoridades de salud su disposición a aportar el asesoramiento científico e institucional para superar la emergencia sanitaria que se registra en estos momentos en Venezuela.

Dr. Antonio León
Presidente

Dr. Franzo Marruffo
Vicepresidente

Dr. Juan Carlos Luigi
Secretario General