AN aprueba la creación de un frente para la defensa de la Constitución y la democracia

CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 05/04/2017.- Diputados de la Asamblea Nacional votan hoy, miércoles 5 de abril de 2017, durante un sesión del Parlamento en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, acordó hoy responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto "golpe de estado" perpetrado por el desconocimiento del Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo, que le mantiene en "desacato". EFE/CRISTIAN HERNANDEZ
Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/CRISTIAN HERNANDEZ

 

Este martes la Asamblea Nacional aprobó la creación de un frente para la defensa de la Constitución y la necesidad de restituir su vigencia y garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos, en el que participarán representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, estudiantes y gremios profesionales.

El diputado Miguel Pizarro señaló, al inicio del debate, que la lucha por la democracia trasciende a los partidos y dirigentes políticos, por eso la necesaria participación de todos los sectores de la sociedad civil.





“Esta es la lucha de la enorme mayoría de Venezolanos contra un grupo que intenta mantener el poder, por eso la Asamblea Nacional se siente orgullosa de tener en su pleno a movimientos sindicales autónomos y de base, movimientos estudiantiles legítimamente electos, rectores universitarios, gremios empresariales y gremios profesionales”, declaró.

Pizarro aseguró que con la convocatoria la Asamblea Constituyente, el presidente Nicolás Maduro intenta “apagar un incendio con gasolina” haciendo convocatorias llenas de odio a sectores que “no han caído en la trampa”.

“El 80% de los venezolanos hoy demandamos cambio, luchamos por un futuro diferente(…) Vimos como nada más les queda -al Gobierno- el sindicato propatronal del petróleo”, dijo.

Asimismo, indicó que el Gobierno tiene como objetivos desmoralizar, paralizar y desgastar. “La única esperanza que ellos tienen es que esta fuerza se rinda, por eso recurren a la violencia, al homicidio y a la persecución porque creen que nos van a asustar, que nos vamos a cansar. Así es la miopía de quienes creen que el poder es eterno,  pero el poder se acaba y la justicia llega (…) Que nadie se rinda que nadie se asuste y que nadie retroceda, este país lo vamos a cambiar. Seguimos en la lucha”.

En representación del mundo académico universitario, tomó la palabra el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, quien señaló que ahora se vive el momento más duro de la historia venezolana, pues nos enfrentamos a las fuerzas de quienes pretender instar una dictadura.

Sobre la convocatoria a la ANC, el rector consideró que Maduro ha disparado otro torpedo contra su propia legitimidad y que los problemas del país no se solventarán con una nueva Constitución.

“La Carta Magna está sentenciada por una maniobra fraudulenta y usurpadora de la voluntad popular. Los problemas no se solventan con esta Constituyente tramposa, como todas las medidas del Gobierno que solo nos han arrastrado a la peor crisis. Quieren sumir a Venezuela en la peor desesperanza y en la pre modernidad, convertirnos en una sociedad en la que no valga la pena ni siquiera nacer”, expresó.

Afirmó que los representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, estudiantes, gremios profesionales, se sienten obligados  a actuar en la defensa de la patria, bajo las premisas de libertad, igualdad, justicia y paz. “La hora menguada que transita la nación exige dejar a un lado diferencias para buscar una salida democrática pacífica y electoral”.

En ese sentido, convocó a la creación de un frente para la defensa de la Constitución y la democracia, por el rescate pleno y el imperio de la ley en acatamiento del mandato contemplado en el artículo 333 de la Carta Magna.

Ivet Lugo, presidente del colegio de abogados y en representación de gremios profesionales, señaló que el pueblo es quien tiene la facultad de convocar una ANC, es quien tiene el poder originario y no Maduro.

“No podemos permitir que se sigan violando la Constitución y que el presidente quiera tomar para él todas las facultades. Él no está facultado para hacer esta convocatoria. En nombre de los colegios profesionales, le decimos al pueblo que esto no se resuelve con nueva Constitución, lo que hay que tener es decisión política y un cambio de Gobierno”, explicó.

Lugo agregó que los Colegios de Abogados de todo el país asumieron el reto de explicarle a cada ciudadano las implicaciones de esta convocatoria. “Es nuestra responsabilidad con el país, los abogados somos guardianes de la Constitución”.

La presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, en representación del Movimiento Estudiantil, señaló que Maduro pretende convocar a una Constituyente pensando que va a solventar los problemas del país.

“El problema es que se tiene un autobús con un manual y se quiere cambiar ese manual, cuando se tiene que cambiar es el chofer porque no tiene la capacidad de encaminar el autobús para que no pase nada. Las reglas de juego ya están estipuladas, el problema es que hay que sacar a Maduro”, afirmó.

Asimismo, señaló que las universidades son el vivo reflejo de lo que vive el país y que la ANC no va a solventar el problema de comedor, el problema de los repuestos que necesitan los autobuses para que hagan sus rutas, ni el problema de la inflación, para que las becas estudiantiles alcancen para pagar aunque sea una comida al día.

Requesens resaltó la relevancia que tiene la participación del Movimiento Estudiantil en esta lucha. “Los estudiantes tenemos que garantizar nuestro presenta para garantizar que las nuevas generaciones que no tengan que vivir la desidia que estamos viviendo nosotros, que esta generación sea recordada como la del 28 y la del 2007”.

Además, aseguró que los estudiantes seguirán en la calle “cueste lo que cueste”.

“Todos los asesinados no van a ser en vano, estamos aquí para que no se olviden esos nombres. No solo la UCV, USB, Metropolitana y todas las universidades, institutos y estudiantes seguiremos dando la batalla honrando a los venezolanos, a la madre que despide a su hijo en el cementerio o en el aeropuerto, y que sepan las Fuerzas Armadas, esta lucha también es por ellos, hoy nos están reprimiendo, pero ustedes saben que cuando les damos un mensaje de frente, bajan la cabeza. Nada ni nadie nos va a detener de seguir en la calle. El problema no está en la Constitución, es quienes se quedan en Miraflores viendo cómo humillan al venezolano, pero no lo van a lograr”, aseveró.

Por su parte, Pablo Zambrano en representación de los sindicatos de trabajadores, dijo que su gremio esperaba otra cosa del presidente Maduro, nunca una dictadura.

“La gente quiere un país libre donde todos podamos echar para adelante. Están asesinando a los trabajadores del futuro, algo totalmente antidemocrático. Llamo a todos los trabajadores venezolanos, a esos compañeros que todavía creen en el presidente Chávez pero no en Maduro, tenemos que unirnos por la patria, tenemos que salvar a Venezuela de esta dictadura”, declaró.

En representación de los atletas y deportistas, Borman Angulo tomó la palabra y mencionó a todos los futbolistas, baloncestistas y peloteros venezolanos que han levantado su voz en contra del régimen.

“Tantos pronunciamientos no se habían logrado hasta este momento, lo que quiere decir que estamos cerca de un fin y de un comienzo. Cerca del final de una dictadura y del comienzo brillante de la nueva democracia para Venezuela”, dijo.

Asimismo, Angulo se dirigió al presidente Maduro para decirle que los deportistas pueden renunciar a representar al país en competencias internacionales, “pero no renunciamos a defender a Venezuela en las calles de nuestra patria”.

Por su parte, el diputado Enrique Márquez reiteró la invocación  el articulo 333 de la Constitución e indicó que el frente propuesto debe actuar bajo dos premisas, la primera es la unidad nacional, que pasa por incorporar a los sectores faltantes, porque “este frente será indetenible cuando incluya a todos los sectores que quieran defender la Constitución”, y la segundo es que se actúe en paz, democracia y civismo.

“Este frente no tendrá otro elemento que nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno, para rescatar nuestra patria y devolver a nuestro pueblo la democracia que nos pretende arrebatar quien hoy nos gobierna”, dijo Márquez.

Por último, el diputado Luis Florido aseguró que lo que plantea Maduro no es una Constituyente, sino la destrucción del país.

“Cualquier acto que acabe con los reglamentos de nuestra Constitución serán nulos de toda nulidad”, afirmó.

El parlamentario consideró que también debe formarse un frente de defensa de la Constitución dentro de la Fanb, las policías, comunidades, entre otras, “porque esta Constitución es de todos los venezolanos”.

Asimismo, el presidente de la AN Julio Borges, señaló que se creará una comisión integrada por los diputados Marquéz, Edgar Zambrano, Luis Matheus, Mariela Magallanes y Florido encargada de hacerle seguimiento a este frente de defensa, de integrar a todos los sectores y de multiplicar estos esfuerzos en todas las regiones del país.