Carlota Salazar Calderón: Señores: ¡Siempre podemos estar peor de lo que estamos!

 

thumbnailcolaboradores-190x1301

 





La gente piensa que nunca puede estar peor de lo que se está, pero siempre puede estarlo. En un pasaje de la Lista de Schindler una rica familia judía es reubicada dentro de su casa en un cuarto pequeño, se ven las caras y la mujer le dice a su esposo: “no podemos estar peor que esto”, acto seguido meten en el mismo cuarto a varias familias judías. Cuando AD y Copei la gente decía: “No hay nada peor que AD y Copey”, llega Chávez “no hay nada peor que Chávez” y ahora “no hay nada peor que Maduro.  Moraleja: “siempre podemos estar peor de lo que estamos”.

Ahora la crisis política agudiza la económica por la ingobernabilidad. Y que frente al llamado de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente la oposición ha dicho que cumpla con la Constitución, frente a la oferta de ir a  elecciones de gobernación sectores de la oposición han dicho que deben ser elecciones generales; pero si se cumple con la constitución no hay elecciones generales, en la CRBV. Si el gobierno llama al dialogo la oposición dice que no.

Seguimos entrampados, si Maduro renuncia queda Tareck El Aissami en la Presidencia, ya que se cumplió más de la mitad del periodo y el Vice-Presidente termina el mandato por mandato del artículo 233 CRBV – para eso sí hay CRBV – , así que sería peor el remedio que la enfermedad. Queda otra que se vayan los dos para que mediante un gran conceso nacional ir a unas elecciones generales.

Sólo hay algo en lo que estamos de acuerdo el 80% de los venezolanos: Maduro no puede seguir como Presidente de Venezuela. El problema es ¿Cómo salimos de Maduro? Porque él no respeta la voluntad de la gente que no lo quiere.

Mientras unos en la calle pacíficamente, otros causando destrozos, lanzando piedras y hasta excremento, otros persiguiendo chavistas tocándoles cacerolas y propinando insultos. La represión ha sido brutal, según cifras del Ministerio Público (MP) un total de 35 personas fallecidas y 717 heridas, durante el mes de abril y hasta este jueves 4 de mayo. De las 35 muertes, 18 ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), seis en el estado de Carabobo, cinco en Lara, dos en Mérida e igual cantidad en Miranda, además de una en Barinas y otra en Táchira.  De ese número de víctimas, cuatro eran adolescentes – para mayor indignación de los manifestantes -, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y un efectivo de la Policía del estado Carabobo.

Las cifras de lesionados asciende a 717 personas, de las cuales 357 fueron reportadas por hechos relacionados con delitos comunes, 329 por derechos fundamentales y 31 por Protección Integral de la Familia 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión.

Los enchufaos exhibiendo groseramente su riqueza, lo cual produce la ira de los venezolanos que están pasando roncha.

Entonces, plantados en nuestras trece no se negocia nada, no se habla nada, podemos entrar en una guerra civil. Allí vamos a estar peor de lo que estamos… si llega al poder la extrema derecho o izquierda.

Venezuela es un cuero seco si se aplaca por un lado se levanta por el otro, decía Guzmán Blanco ¿seguirá así en pleno Siglo XXI? o ¿privará la sensatez y el sentido de Nación?

[email protected]

@carlotasalazar