Hospitales en Caracas se unieron al plantón para denunciar que los pacientes mueren por falta de insumos

Médicos en protesta / Cortesía
Médicos en protesta / Cortesía

 

Trabajadores de la salud, personal obrero y médicos del Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, se unieron al plantón que se realizó en horas de la mañana de este martes en los hospitales Dr. Miguel Pérez Carreño, J.M de los Ríos, Oncológico Luis Razetti y Hospital Vargas de Caracas con el fin de denunciar la crisis humanitaria que se registra en los centro de salud, exigir insumos, medicinas y servicios para los miles de pacientes que acuden a estos centros hospitalarios.

Nota de Prensa





Mayerlin Méndez, miembro del sindicato de hospitales y clínicas y representante del sector obrero del Hospital José Ignacio Baldó de El Agodonal, señaló que se unieron a la protesta porque “ya la situación en los hospitales se hizo insostenible, especialmente para los pacientes que no cuentan con un buen servicio y les son suministrados medicamentos vencidos y de comida solo le dan carbohidratos y en pocas cantidades”

La representante del sindicato explicó como muy grave la falta de higiene en el hospital debido a la falta de agua. “Apenas tenemos agua los lunes y martes y para poder limpiar debemos llenar los pipotes que crian zancudos y no tenemos material para la limpieza”, denunció.

Por su parte Félix Romero, trabajador del Hospital de El Algodonal y representante del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social SUPNESAS, manifestó que el plantón realizado “deja en evidencia a un Estado violador de la Constitución porque no garantiza el derecho a la vida. No tenemos insumos, material de limpieza, la infraestructura de los hospitales está en el suelo y recibimos agua solo 2 días a la semana y los pacientes tienen que cargar tobos de agua para poder asearse”.

Los médicos también se unieron al plantón que se inició a las 10 de la mañana.  Marietta Rea, médico cirujano y representante de la Sociedad Médica del Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal señaló que hay carencia total de materiales, no hay suturas, analgésicos, antibióticos y sumado a esto la especialista informa que hay déficit de  personal, de 12 especialistas que se requieren en el servicio de cirugía solo hay 4 y apenas se realizan el 20% de las cirugías.

La doctora Marietta Rea Lara sostuvo que es necesario levantar la voz y denunciar esta situación. “Los pacientes están pasando mucho trabajo y estamos en un nivel que ya no hay vacunas en el país, están apareciendo enfermedades que ya estaban erradicadas. La tuberculosis ha repuntado y me pregunto, qué haremos si no hay vacunas contra el polio ¿Qué futuro tienen nuestros niños?”, sentenció

Félix Romero informa que mañana todo el personal, obrero, trabajadores  y médicos se unirán a la protesta que se realizará en el Hospital J.M. de Los Ríos .“Vamos a exigir nuestro derecho a la vida, es bizarro que seamos los trabajadores de la salud quienes roguemos al Gobierno que nos dé los materiales para trabajar”, concluyó.

Médicos en protesta / Cortesía
Médicos en protesta / Cortesía
Médicos en protesta / Cortesía
Médicos en protesta / Cortesía