Notas sueltas sobre Pdvsa este #16May

Notas sueltas sobre Pdvsa este #16May

Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa / Reuters
Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa / Reuters

 

* Falla en distribución obliga cierre de gasolineras en estado Anzoátegui. José Bodas, actual secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) informó que la producción en la Refinería de Puerto La Cruz está paralizada.

Por Horacio Medina @unape





De las 22 estaciones de servicio que según el presidente de la Asociación de Gasolineras del Estado Anzoátegui (ASOGAS), Rafael Guzmán, están afiliadas en la zona norte de la entidad, al menos, 12 están cerradas. Algunos “bomberos” (empleados de la estación de servicio que prestan servicio al usuario para el llenado) que permanecen prestando sus servicios han notificado que sólo están trabajando con gasolina de 91 octanos.

* Según informa hoy el sindicalista, extrabajador de PDVSA, despedido por Rafael Ramírez del Centro Refinador de Paraguaná, Iván Freites, hoy se paralizó nuevamente planta Catalítica de refinería Cardón factor vital para la producción de gasolina. Esto agregamos, es algo recurrente y que solo ratifica lo que muchos hemos señalado: la debacle de PDVSA.

* Derrame de petróleo se extiende hasta archipiélago de Los Roques. Venezuela debe reclamar enérgicamente a Trinidad por el derrame. Hemos verificado que además han sido afectadas las costas afectadas en los estados Nueva Esparta y Sucre. Hasta ahora Ministro de Petróleo, Nelson Martínez y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, guardan silencio sepulcral. Por su parte, el Ministro de Ambiente, Miguel Tadeo Rodríguez (???), calla, está ausente, como si no fuese asunto de ese ministerio. Venezuela debe presentar una enérgica reclamación al gobierno de Trinidad y Tobago y exigir las compensaciones por danos ambientales.

* Exgerente de Comercio Internacional de PDVSA, Marco Antonio Malavé, fue acusado por Ministerio Público (MP) por actos fraudulentos en contrataciones para el abastecimiento de combustible, al mercado nacional. Representantes del MP solicitaron admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga medida privativa de libertad, la cual cumple, en la sede de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta, Área Metropolitana de Caracas.

* Según el edulcorado Rafael Ramírez Carreño, actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, la gestión que se viene realizando en la empresa estatal, está dirigida a restarle activismo partidista y desplazar a gerentes que lo acompañaron en su gestión. También cuestiona que la compañía pretende retomar su actividad medular de extracción de crudo. (???).

“El proceso de despolitización y desmovilización de PDVSA por ejemplo, es muy peligroso y preocupante”, según escribió Rafael Ramírez en un artículo de opinión titulado “Chávez nos lo dijo”, publicado por el periódico Panorama de Maracaibo.

“No se puede desmantelar el ideario popular y revolucionario en PDVSA, hemos llegado al absurdo de una cacería de brujas y un desplazamiento de líderes naturales dentro de la propia empresa, que se ganaron su prestigio y su autoridad por su desempeño en la derrota del sabotaje petrolero y compromiso radical con las orientaciones y disposiciones del Comandante Hugo Chávez, incluso se ha llegado al absurdo de borrar y eliminar fotos como si eso cambiara la historia”.

Es decir, a confesión de parte, relevo de prueba.

Causó un daño profundo y casi irreversible, cuando alentó la desprofesionalización dentro de la empresa, en función de la politización extrema. Este nefasto personaje, de la mano de otro aún más nefasto, como es Alí Rodríguez Araque (“Comandante Fausto”), actual embajador de Venezuela en Cuba, produjo en PDVSA un deterioro en su institucionalidad y una destrucción moral en sus empleados que la ha llevado a la debacle total. De modo que, si alguien lo dudaba, el genocidio laboral gestado por la dupla Rodríguez – Ramírez que se tradujo en el despido de 23 mil trabajadores, obedeció a razones políticas.
Obvio que Rafael Ramírez Carreño, no menciona para nada en su artículo, otro flagelo que causó un daño profundo en la empresa y que el alentó, permito y aprovechó: La Corrupción. Hoy este flagelo es mucho más, es una catástrofe, un monstruo incontrolable en PDVSA.

* CITGO se ha convertido en tema central en el mundo internacional relacionado con el petróleo y la política. Por una parte, los acreedores y compañías de todo el mundo están montando demandas competitivas por los activos de CITGO en el evento, cada vez más probable, de un incumplimiento de pago por parte de Venezuela. Pero está claro “que no hay cama para tanta gente”. Además, CITGO ha sido hipotecada por el régimen, 50.1% para los tenedores de bonos y 49.9% para la rusa Rosneft, operación que está siendo cuestionada por algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos y que parecen estar elaborando un proyecto de Ley que presentarán los senadores, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, para otorgar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el derecho a “dar todos los pasos necesarios para impedir que la compañía petrolera estatal rusa Rosneft obtenga el control de cualquier infraestructura energética de EEUU”.