Secretario general de la OEA: La Fiscal General ha mostrado el camino para la reinstitucionalización de Venezuela

almagro

El secretario general de la Organizaciòn de Estados Americanos, Luis Almagro, emitió unas nuevas declaraciones sobre la grave crisis de institucionalidad que vive la República Bolivariana de Venezuela y en tal sentido considera que la solución a la misma es venezolana, señalando como urgente restaurar el Estado de Derecho.

“Sólo se logrará devolver la legitimidad a sus instituciones cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular. Es cuestión de que cada quien asuma las responsabilidades legítimas que le corresponden y actúe en consecuencia”.

“Ha sido la Fiscal General, Doctora Luisa Ortega Díaz, quien ha mostrado el camino para la reinstitucionalización, el cumplimiento de la ley y el regreso del país al Estado de Derecho. La Fiscal ha reconocido la violación del orden constitucional por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial, ha condenado las detenciones arbitrarias de manifestantes y ha comenzado las investigaciones de los asesinatos de la represión”, considera Almagro.

Para el secretario general el trabajo de Ortega Díaz “se identifica con los principios fundamentales de apego a la Constitución. Reconocemos los esfuerzos que ha realizado por lograr la reinstitucionalización democrática del país asumiendo el papel que le corresponde y, sin perjuicio de ello, ha insistido en demostrar que es vital el funcionamiento institucional legítimo y la democracia para la soberanía de un país, no los intereses políticos, no la comodidad, los privilegios y el oportunismo”.

“Estoy seguro que su acción puede ser decisiva para que se den los pasos necesarios para la pacificación del país, para que las instituciones sean nuevamente funcionales a la democracia, para desarmar a los colectivos civiles, para realizar elecciones sin presos políticos ni proscriptos, con los poderes del Estado funcionando con independencia conforme lo establece la Constitución”, finalizó.